REFLEXIONES
El Maestro

José Mojica
Colaborador

El maestro o el educador se refiere a todo aquel que ejerce la acción educadora. En este sentido, todos tenemos algo de educadores y es la madre la primera educadora del niño, aún cuando junto a ella abran sobre el niño todos los demás elementos que lo rodean, pues la existencia humana influye en el medio en que el individuo se desenvuelve y es influida por ese mismo medio. Nuestro ser y nuestros propios hechos son consecuencia de acontecimientos pasados y presentes, y constituyen un determinante de nuestros propósitos futuros.

Es muy importante que el concepto del término maestro es más limitado, pero de mayor significación que el de educador. El maestro es la persona que de manera voluntaria, responsable y consciente se ocupa de las tareas de la enseñanza con un sentido profesional; se trata del educador activo, que dedica su vida a la acción pedagógica directa y hace de la enseñanza un verdadero sacerdocio, por su consagración efectiva y celosa al desempeño de sus funciones docentes.

Por otra parte, hay que destacar que el maestro no solamente influye en la educación de sus conciudadanos sino que pase además innegable inclinación encaminada a mantener las realizaciones culturales de la humanidad, a través de la educación y por medio de la dirección del aprendizaje.

La formación y capacitación plena del maestro es indispensable para la realización de su tarea educacional. Además de las aptitudes y vocación magisterial estudiadas, el maestro debe poseer una amplia cultura general y una específica formación pedagógica, profesional y práctica.

La cultura general del maestro comprende el conjunto de conocimientos y experiencias que ha de poseer sobre lo que debe enseñar; el aspecto científico del contenido de las materias, mientras que su formación pedagógica y profesional se extienda hacia la capacidad del maestro para "enseñar bien lo que sabe, el arte especial de llegar al alma de los niños para educadores; sus hábitos, sus maneras, sus condiciones de carácter para gobernar y dirigir una escuela, para sostener la disciplina y para hacerse querer y respetar de sus alumnos; sus virtudes, en fin, para mantenerse con un elevado y sólido prestigio entre sus conciudadanos".

El buen maestro es aquel que cumple las siguientes condiciones magisteriales:

  • Amor a la niñez, vocación: atracción por la educación.
  • Inteligencia y sensibilidad.
  • Sociabilidad y relaciones humanas: Comprensión.
  • Salud, integridad de los sentidos y condiciones de resistencia física e intelectual.
  • Estabilidad, equilibrio emocional y buen humor.
  • Entusiasmo, tacto pedagógico y buen humor.Probidad magistral, ideales éticos.
  • Conocimientos culturales y profesionales.

A nuestro juicio, en Panamá hay una crisis del sistema educativo, donde el maestro, el educador, la sociedad civil y el gobierno nacional, deben reunirse sin banderas políticas, egoísmos, ni revanchismos, para implementar la modernización de la educación que la sociedad panameña requiere. En todos los niveles de la educación hayque ir revaluando los planes educativos, que sean más cónsonos con los adelantos tecnológicos del próximo siglo.

Panamá debe hacer una revisión de los nuevos profesionales, o sea se debe implementar una auditoría de los nuevos profesionales que desea nuestro país que le permita graduar profesionales en las distintas disciplinas que permite al país lograr el desarrollo deseado que requiere la sociedad panameña.

Deseo felicitar a todos los maestros y educadores de nuestro país por el esfuerzo tenaz que le brindan a la educación panameña, en especial a mis profesores: Carlos González (Chala), Carlos Ready, por su ardua tarea de brindarme sus conocimientos en mi formación académica, a mi hermano Luis Alberto Mojica, que ha brindado parte de su vida en la enseñanza de nuestra juventud a lo largo del país.

 

 

 

 

 

 




 

AYER GRAFICO
La orquesta 11 de octubre grabó un disco de larga duración con el gran Daniel Santos


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, no proyecto programas educativos para los niños


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICION DOMINICAL | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.