seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatoscronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

variedades

Teatro y adolescencia

Por Aurelio Paredes

El Teatro: V�a de comunicaci�n de la adolescencia, es el proyecto que viene desarrollando desde hace algunos meses la organizaci�n no gubernamental de Mujeres NUEVA IDENTIDAD, con los auspicios del Programa para la Promoci�n de la Igualdad de Oportunidades de la Uni�n Europea, con el prop�sito de contribuir a la creaci�n de un espacio de comunicaci�n entre adolescentes y adultos, a trav�s del teatro. El proyecto ha logrado, entre otros resultados, la animaci�n y sensibilizaci�n de m�s de 75 adolescentes sobre el tema, el compromiso de los padres y madres de estos adolescentes, la realizaci�n de dos talleres intensivos con la metodolog�a del teatro popular, incluyendo Teor�a de la Actuaci�n y ejercicio pr�ctico de c�mo actuar, la realizaci�n de 11 talleres pr�cticos y que en este momento se encuentra en la fase final de una puesta en escena que reflejar� el aprendizaje adquirido en los talleres.

Todo el entrenamiento teatral est� dirigido por el conocido teatrista nacional Danny Calden, director del grupo JUEGOS, considerando que el montaje una vez finalizado recorrer� distintos escenarios de comunidades y colegios, destacan dos puntos geogr�ficamente distantes que de seguro se beneficiar�n con este lenguaje teatral.

Distintas personalidades que hoy forman parte del gobierno, en su momento fueron figuras de la escena y en forum importantes como, Gloria Young, Legisladora, Pablo Quintero Luna del SPI, Roberto Henr�quez, viceministro de Comercio; todos ellos y m�s entusiastas miembros del mundo del espect�culo y a quienes se les ha conversado sobre lo importante que ser�a instituir en los colegios una hora semanal optativa de teatro o folklore. El estudiante se beneficiar�a con una educaci�n comprometida con los valores aut�ctonos arraigados en el curriculum estudiantil, lo mismo que el noble teatro. Se dejar�a hu�rfano a tanto improvisado que deambula por pasillos y callejas buscando incautos para una y otra de las facetas programadas. El Teatro y el Folklore tienen gente que est�n y han salido de aulas universitarias a ense�ar y no encuentran receptores; primero porque no hay donde hacerlo y por considerar los padres de familia que no se tiene el suficiente conocimiento para aceptar la maestr�a. Ahora mismo, la Universidad Nacional ha graduado una decena de entusiastas teatristas y otro tanto en el folklore. �A d�nde van? Si hubiese una ley que incluyera estas dos escuelas como materia obligada, estar�amos llenando una necesidad en la comunidad. Aceptando lo que dicen y sostienen los soci�logos de que el hogar como punta de lanza, luego la cultura y por supuesto el deporte, ayudar�a a minimizar el tr�gico problema de la drogadicci�n y el SIDA. Entonces a solicitar a nuestros personeros a crear esta importante LEY de la Rep�blica.

Convers� con los responsables en el peri�dico, ya que colocaron accidentalmente un par de errores en la redacci�n de esta columna, que naturalmente solicit� un mejor tratamiento para la misma. Pido disculpas.

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA