jueves 9 de diciembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION

Share/Bookmark
EDITORIAL
La desconfianza en los políticos

Los más recientes resultados del Latinobarómetro no sorprenden a nadie. Esta encuesta regional arrojó que los panameños desconfían de los partidos políticos y de la justicia.

De mil personas entrevistadas, solo el 29% dijo que cree en los partidos políticos, el 34% en el �rgano Judicial y el 37% en el Legislativo. Los tres sectores cuestionados representan el pilar de la democracia de todo país.

Y si quedaba alguna duda del impacto de esta desconfianza en el sistema democrático panameño, el Latinobarómetro señala que la confianza en la institucionalidad cayó 7 décimas, con relación a la medición efectuada en el año 2009.

En una escala de 1 a 10, en la que 1 no es democrático y 10 totalmente democrático, los panameños calificaron con 7 la democracia. A pesar de que la calificación es buena, preocupa porque viene en bajada.

La crisis de credibilidad en las instituciones democráticas no es exclusiva de Panamá, toda la región la sufre. Es un caldo de cultivo en un área en donde la pobreza, la delincuencia, la marginación y la falta de oportunidades sociales crece a pasos agigantados.

La desconfianza que refleja el Latinobarómetro no es una simple cuestión de percepción, como seguramente tratarán de argumentar los políticos, es el resultado de años de desatinos, actos de corrupción y manipulación del sistema democrático. La clase política panameña debe tomar muy en serio estas campanadas de advertencia que le envía la sociedad.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen



OTROS TITULARES

Once hombres en la misma casa

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
El fin de la viruela

Sin embargo, soy asiduo a los prostíbulos

Partidos políticos

Infiernillo político

�Sembrar soya tras cosechar el maíz?



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados