jueves 9 de diciembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

provincias

sport

el mundo

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Reelección: huérfana de apoyo

Carlos Estrada | Crítica

haga click para ampliar la imagen

El precandidato presidencial planteó que la necesidad de canalizar apoyos de aquellos que comprenden los peligros para la democracia, la libertad de expresión y la libre empresa que significa un nuevo intento reeleccionista vía referéndum reformador de la Constitución

El presidente del Partido Popular (PP), Milton Henríquez, recordó que la reelección presidencial es un proyecto político que desde 1998 ha estado huérfano de apoyo entre la opinión pública.

Sostuvo que la última derrota la obtuvo en agosto del 2009. En ese momento la tesis de la reelección cobró vida, a pesar que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli solo tenía un mes de ejercer el cargo.

Según indicó Henríquez en su análisis, la medición de Dichter & Neira de ese momento concluyó que el 53% de los encuestados se manifestó en contra de la reelección presidencial como idea y 52% en contra de la reelección de Ricardo Martinelli como presidente, todo esto a pesar que la popularidad era cercana al 90%.

�Ya habíamos analizado esta posibilidad y en lógica, por nuestra posición histórica al respecto, y por nuestra línea de oposición independiente, debemos ir el por el No�, agregó.

PUNTOS DEL ANALISIS DE HENRIQUEZ:
*CD: en lógica apoyaría la propuesta ya que nace de ellos.

*Panameñistas: tendrían un dilema. Históricamente han rechazado la reelección presidencial. Si esta pasa, queda claro que Juan Carlos Varela no será el "ungido" para el 2014.

*PRD: Apoyaron la reelección en 1998. Los jefes de la Campaña del "Sí" en esa época son los máximos dirigentes de ese partido hoy (Mitchell Doens y �Pachi Cárdenas). Si van por el "No" se les puede señalar su inconsecuencia, pero sería lo lógico hacer por un partido que denuncia tendencias autoritarias del actual Presidente de la República. Si fueran por el "Sí" (muy improbable) o se neutralizaran, perderían aun más de su base política y exacerbarían las fuerzas centrífugas que amenazan con romper el partido. No sería improbable que haya corrientes por el "Sí" y corrientes por el "No" dentro del mismo partido.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Voto plancha debe borrarse del diccionario electoral





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados