domingo 12 de diciembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO
Ricardo Conte Porras

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte

haga click para ampliar la imagen


Ricardo "Dicky" Conte Porras fue un pintor que tuvo, en sus orígenes, algunos maestros de la plástica de excepción. Uno de ellos fue el maestro Humberto Ivaldi.

Su hermano Jorge Conte Porras consignó en "Crónicas del Istmo" (10 de diciembre de 2001, Tragaluz y 29 de diciembre de 2002, La Prensa) lo siguiente: Ricardo Antonio Conte Porras, quien fue (de Ivaldi) su compañero inseparable nos relata que Ivaldi era un maestro muy generoso en sus conocimientos, un gran consumidor de café, y en todo instante estaba dispuesto a estimular a quienes le escuchaban para que comprendieran el mensaje de "los grandes maestros de la plástica".

A él le preocupaba la obra que consideraba como un modelo permanente para todas las generaciones, lo que denominaríamos los clásicos de la pintura. Y relataba como una lección la importancia de Francisco de Goya y de Pablo Picasso.

"�l sentía una especial admiración por la obra de Goya", y se complacía en detallar la importancia de los símbolos de esta obra, para él, irrepetibles. �l señalaba que para comprender una obra había que ir más allá de los detalles visuales.

"Cuando dirigió la Escuela de Pintura en Panamá", muchas veces se detenía en clase para hacernos leer párrafos enteros de la biografía de los grandes maestros de la pintura española, y obligarnos a debatir sobre las diferentes escuelas y corrientes de la plástica a través de los siglos.

En no pocas oportunidades, concluye "Dicky" Conte Porras, nos traía volúmenes de la enciclopedia del arte o revistas que contenían reproducciones de las grandes obras.

- De igual manera, se sentía impresionado por la pintura suramericana en el período colonial hispánico. Tomado del libro en preparación "Vida y obra de Humberto Ivaldi". -Autor: Toty Suárez.

De la revista "�pocas" de mayo de 1994, reproducimos el siguiente artículo titulado "Ricardo -Dicky' Conte Porras en las artes plásticas 1930-1950".

En una de las paredes de la biblioteca de don Rodrigo Miró, cuelga una aguada de formato pequeño que llamó mi atención. "Es un obsequio de -Dicky' Conte Porras, la pintó en 1947", apuntó Miró. Me mostró otras dos acuarelas del mismo artista, no menos interesantes que "La Ñata", nombre del desnudo que inició nuestra conversación y me indujo a investigar más acerca de su autor.

Nació el primero de enero de 1915, en la ciudad de Panamá, hijo de Laurencio Conte y doña Leticia Porras de Conte. Parte de su juventud transcurrió en la Calle Tercera del barrio de San Felipe, en una residencia que fue de propiedad de doña Amalia de Bellido, inmueble lleno de historia por los personajes y familia que lo habitaron.

Fue en este barrio que conoció a don Manuel E. Amador, creador del emblema patrio, del Idioma panamae (sic) Panamane y uno de nuestros más importantes pintores. Amador además de estimularlo en el arte, ejerció una gran influencia en Conte. "Todos los cuadros que pintaba me pedía que se los mostrara, siempre tenía un comentario que hacer a mi obra".

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Simón Bolívar y en la Escuela Justo Arosemena. Los secundarios en el Instituto Nacional y en el Artes y Oficios (Universidad Popular Nocturna 1933-1935).

Continuamos el próximo domingo recordando a este noble pintor panameño.

ADMIRACION
"El sentía una especial admiración por la obra de Goya", y se complacía en detallar la importancia de los símbolos de esta obra, para él, irrepetibles.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados