Dentro de poco los médicos en huelga deben reanudar la atención a los panameños que acuden a los hospitales e instalaciones del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social.
Más que el aumento salarial logrado, lo que importa es atender en el menor tiempo posible las más de 700 mil consultas perdidas y realizar las casi 8,000 cirugías electivas que fueron suspendidas.
De igual modo, los médicos deben entender que deben mejorar su trato a los asegurados y al resto de los panameños que acuden a las instalaciones de salud del Estado, porque al final son ellos y no el gobierno el que carga con sus impuestos el aumento salarial que han logrado.
También se requiere el fiel cumplimiento de los horarios y los encargados de administrar hospitales, policlínicas y centros de salud, son los principales responsables de poner orden en ese sentido.
Así mismo es importante dotar de equipo, insumos y medicamentos al sector de Salud, para que se acabe con la mala atención que le dispensan a los panameños humildes, que no cuentan con los ingresos necesarios para acudir a un hospital privado al momento de una urgencia en materia de salud.
Ojalá que todos los discursos de la dirigencia médica y de los representantes del gobierno, en torno a la necesidad de mejorar la atención, no quede sólo en promesas y ambos hagan los esfuerzos necesarios para dispensar algo mejor al pueblo panameño, que tuvo que soportar por varias semanas la crisis del sector salud.