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Cantantes típicas: talentosas o decorativas

Yodalis Bethancourt | Nuestra tierra, Cr�tica en L�nea

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"Catita de Panamá" está recluida en un asilo.

Poco a poco, a través de los años, el papel de la mujer en los conjuntos típicos ha quedado relegado únicamente al canto de la saloma, dejando atrás a figuras relevantes como Catalina Carrasco, Estercita Nieto y Silvia de Grace, entre otras.

El propio Alfredo Escudero reconoce que la mujer no debe desaparecer de la música típica, aunque atribuye a este fenómeno- cuyo especial sitial lo ocupan hoy los hombres- a que los compositores están enfatizando la parte masculina.

De todas formas, considera que el papel de la mujer en el canto es muy importante, no sólo en la saloma, sino en la décima y en todos los géneros, aunque en su caso particular se puede observar que Leonidas Moreno es vivo ejemplo de lo que se vive hoy.

"Yo por lo menos sin cantante no toco, igual que decía Victorio Vergara, si yo no tengo una mujer frente a la tarima no toco porque la música típica desde un principio sobresalió por el canto de la mujer", señala Alfredo Escudero.

Estercita Nieto, quien ha tenido la satisfacción de poder mantener esa hegemonía que muchas cantantes han perdido dentro de este ámbito, atribuye este hecho a que en la mayoría de los casos los dueños prefieren tomar ese lugar para destacarse más ellos.

"Ya la cantante pasa a ser un adorno, que solamente se dedican a salomar y si usted se pone a ver la letra de Nenito, nada más dan dos salomitas y lo demás es coro y letra de ellos, cuando antes habían cantantes como Nenita Henríquez, Gladys Mitre y Silvia de Grace que sí deletreaban", comentó.

El caso de la cantante Sandra Sandoval quizá sea una excepción porque ella, a su vez, es socia, junto con su hermano y su padre, de la sociedad que ellos conforman, lo cual le da potestad para exigir su espacio que tanto éxito le ha merecido en su carrera.

Nieto manifiesta que su fuerte es la tamborera, pero lamenta que ese género casi se ha perdido, "mi hermano Ceferino y yo somos de los pocos que tocamos la tamborera".

"Mi hermano sí me da participación porque yo busco las canciones que quiero cantar". Sin embargo, recuerda la figura de Catita de Panamá, "que Yin la sacó porque dice que estaba muy vieja".

Aunque Estercita trae a su mente a otras destacadas cantantes que dejaron muy en alto el nombre de la mujer panameña como: Margarita Escala, Silvia de Grace, Nenita Henríquez, Yolanda Miró, la hermana de Ida América Ruiz, Ida Casis y Miriam Quintero, entre otras.

Mencionó que Leonidas Moreno también ha cantado canciones completas, "lo único que como Alfredo es el que deletrea, ella se dedica más a salomar, lamentablemente la tienen en segundo plano".

Dice que prueba de que la mujer puede cantar y lo hace muy bien "es que los tamboritos son pura letra", señalando el caso de la destacada cantante Lucy Jaén.

Estercita está convencida que para rescatar ese sitial, a las cantantes panameñas no les queda otro remedio que ponerse fuertes "y decir, bueno, este tema yo quiero cantarlo y que lo incluyan en el repertorio, porque así yo hice con mi hermano".

Aclara que la saloma no es que es fea, pero si se puede deletrear por qué no hacerlo. Citó el caso de la siempre recordada Silvia de Grace, que logró traspasar las fronteras porque aunque tenía su falsete que era muy fino, ella cantaba.

Piensa que es por eso que la música típica no ha surgido más en el extranjero, "porque qué les dice a ellos la saloma, nada".

"A las cantantes colegas les digo que no dejemos que nos tiren a un lado, que nos pongan en segundo plano y a veces en tercer plano. Tenemos que ponernos firmes, hagamos fuerza y pidamos ser la figura principal como era en los tiempos de antes", apuntó.

También pidió que no se deje a un lado la tamborera, que eso es lo más auténtico que viene de lo que es el tambor norte y es un ritmo muy bonito que ha tenido grandes exponentes como su compañera Dalys Cedeño.

Consciente de la problemática que viven hoy en día las cantantes de típico en su condición de marginalidad, Estercita Nieto escribió una canción que en su letra dice:

Cómo pueden pretender por el giro que ahora toman
Que no haya más saloma ni la voz de una mujer
Por qué quitarle importancia a una buena agrupación
Si las cantantes han hecho tanto en forjar la tradición.
No van a desaparecer las cantantes porque son
Ellas son una atracción que alegran hoy como ayer.

"Y esta canción viene desde el tiempo de Abdiel Núñez y Manuel De Jesús que sacaron a la cantante y muchos siguieron su ejemplo", agrega Estercita, quien comenta que está dispuesta a hacer una campaña para que los músicos dejen su egoísmo con las mujeres.

A manera jocosa, comenta que hubo un tiempo en que la modalidad era que los músicos y las cantantes formaban pareja, pero de todos modos las limitaron solo al canto de la saloma.



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