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Viernes 17 de diciembre de 1999


EDITORIAL
Otra vez la perpetuidad

Los entonces representantes de corregimiento May�n Correa, Olmedo Espino y Harley James Mitchell fueron los �nicos que votaron en contra del Tratado de Monter�a.

El citado tratado permite el paso por el Canal de Panam�, y a perpetuidad, de las naves colombianas, lo que fue motivo de enconados debates en el recinto legislativo que otrora estaba integrado por el llamado Poder Popular.

Durante la discusi�n preliminar se opusieron al tratado los representantes H�ctor Rodr�guez, Apolonio Acosta y Eberto Anguizola, pero como era caracter�stico de la �poca el general Omar Torrijos cit� a todo su Estado Mayor al recinto parlamentario para intimidar a los representantes de corregimiento a que dieran un voto afirmativo al Tratado de Monter�a.

El dictador de turno, Omar Torrijos, hab�a empe�ado su palabra con el presidente de Colombia, Alfonso L�pez Michelsen de que este tratado ser�a aprobado, como en efecto lo fue, aunque se oyeron voces disidentes invitadas como Miguel Antonio Bernal, Olimpo S�ez y el Dr. Camilo O. P�rez.

Torrijos era del criterio de que Panam� ten�a que tener fronteras seguras y extendi� el beneficio dado a los colombianos a la vecina naci�n de Costa Rica. Salimos de una cl�usula de perpetuidad con los norteamericanos para otorg�rsela a los colombianos.

En los a�os que se aprob� el Tratado de Monter�a imperaba la dictadura en Panam� y las voces disidentes no trascendieron porque era limitada la libertad de expresi�n en el pa�s. As� como un solo representante, Luis Emilio Veces, se opuso a los poderes especiales otorgados en la Constituci�n al general Omar Torrijos, s�lo tres representantes de 505: Correa, Espino y Mitchell no votaron a favor del Tratado de Monter�a.

Panam� ha sido v�ctima de las cl�usulas a perpetuidad y eso atenta contra la soberan�a, a pesar de que Colombia supuestamente no representa ning�n peligro porque no tiene una gran flota, pero es un pa�s donde impera la guerrilla, el narcotr�fico y el terrorismo. Estamos a pocos d�as de que entre en vigor el Tratado de Monter�a y estimamos que no debe haber problema con el tr�nsito de naves de la vecina naci�n sure�a, porque Panam� cuenta con el material humano eficiente para manejar la que ha sido considerada la s�ptima maravilla del mundo moderno.

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