sábado 20 de diciembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

provincias

deportes

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

PROPUESTA: CINCO ESPIAS POR DISIDENTES CUBANOS
EE.UU. le dice "no" a Raúl Castro

Cuba | BBC Mundo

haga click para ampliar la imagen

Raúl Castro estuvo de visita en Brasil. (Foto: EFE)

El Gobierno de Estados Unidos rechazó la idea de liberar a cinco condenados por espiar para Cuba, a cambio de que el Gobierno de la isla también deje en libertad a un grupo de disidentes presos. Castro, de visita en Brasil, dijo, en respuesta a una pregunta de un periodista, que liberarían a los disidentes políticos si Estados Unidos devuelve a Cuba a sus cinco "héroes", que es como se refiere el Gobierno cubano a los condenados por espionaje.

"Se los mandamos para allá con familia y todo. O nos devuelven nuestros cinco héroes. Es un gesto de ambas partes", dijo el Presidente cubano.

"Durante mucho tiempo hemos exhortado al Gobierno de Cuba a liberar los presos políticos y le recomendamos que lo haga inmediatamente", fue la respuesta del Departamento de Estado en Washington.

Según el portavoz de esa dependencia, Robert Wood, no es comparable la situación de los disidentes detenidos "por hacer protestas pacíficas" con la de "cinco espías juzgados y condenados bajo debido proceso".

ACERCAMIENTO
Como explica Emilio San Pedro, analista de la BBC, esta propuesta sin precedentes está en realidad dirigida a Barack Obama, quien asumirá la presidencia de EE.UU. el próximo 20 de enero.

Recientemente, Raúl Castro parece estar buscando un acercamiento al futuro presidente.

"Estamos dispuestos a hablar con el señor Obama donde sea y cuando él diga", reiteró Castro a los reporteros que lo escuchaban en Brasilia.

Semanas atrás había hecho una propuesta similar durante una entrevista con el actor estadounidense Sean Penn

Sin embargo, en Brasilia, Castro advirtió que el diálogo debería realizarse "en absoluta igualdad de condiciones". "Vamos a hacer gesto y gesto", dijo.

De hecho, el actual portavoz del Departamento de Estados no descartó la posibilidad de que el gobierno de Obama, efectivamente, libere a los condenados por espionaje, según la agencia AFP.

La idea del canje tampoco fue bien recibida entre los disidentes cubanos, quienes la calificaron de "inviable" y consideran que "no merecen ser cambiados como una simple moneda".

Obama ya anunció que cuando asuma la presidencia eliminará las restricciones que pesan ahora para que los cubanos de Estados Unidos puedan viajar y enviar dinero a la isla.

Sin embargo, advirtió que no levantará el embargo comercial.

 


    TITULARES

Jueza ordena pago de recompensa

Serie de sismos remecieron varias regiones sureñas de Perú

Langostas destruyen extensas zonas de cultivo en Argentina

Policía guatemalteca captura a sicarios del grupo "Los Zetas"

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados