domingo 26 de diciembre de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

sport

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

Share/Bookmark
RESCATE DEL OLVIDO
Ricardo Conte Porras

José Morales Vásquez (Investigador de [email protected]) | Cr�tica en L�nea

haga click para ampliar la imagen

Cuadros suyos se exhibieron en julio de 1945, en El Primer Salón de Pintura de los Artistas Panameños Asociados, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Continuamos repasando la vida artística del pintor (Dicky) Conte Porras.

En 1940, la Alianza Juvenil de Escritores y Artistas Panameños (AJEAP) organizó en el Instituto Nacional una muestra. A la inauguración acudieron el presidente de la República, Dr. Arnulfo Arias, y su Gabinete. "Hay en ella - escribió Enrique Ruiz Vernacci - escultura de José Guillermo Mora, fotografías de Vítreo Ríos, grabados de Fernando Carcheri, óleos de Federico Carcheri y de Conte Porras, caricatura de Eudoro Silvera, juguetes y algunos intentos de arte industrial del mismo Fernando Carcheri".

De Conte Porras nos dice: "Son gentiles los óleos de Conte Porras; y también algunos de Federico Carcheri, amigo de las gracias del color. Alguna acuarela de Conte Porras me satisface; hay una limpieza de procedimiento que es el secreto de la acuarela".

(Dominical, 3 de noviembre de 1940)

Cuadros suyos se exhibieron en julio de 1945, en El Primer Salón de Pintura de los Artistas Panameños Asociados, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

La Revista "�pocas" reprodujo varias de sus obras. En la edición de 10 de julio de 1947, un retrato de Stella Sierra acompaña unos versos de la poetisa. En la entrega de 25 de septiembre de 1947 se publicó "El retrato", cuento de la fina pluma de Juan O. Díaz. Tres dibujos de Conte Porras lo ilustran; una vista de Taboga, un retrato del autor del cuento y un hombre viéndose al espejo. En otras publicaciones hemos visto avisos publicitarios con la firma de Conte Porras.

Participa en la Tercera Exposición de Artes Plásticas inaugurada el 10 de abril de 1950 en el Instituto Nacional, donde expuso la acuarela "Tronco de Mango". A este cuadro se refiere Enrique Ruiz Vernacci: "Demuestra un temperamento de acuarelista de primer orden". "---En Ricardo Conte se da un auténtico artista. La misma melancolía que domina la composición me produce una impresión muy amable. Hay en Ricardo Conte Porras, un decorador de primer orden. Esta misma acuarela trae a mi mente decoraciones de libros franceses sugestivos. Respira la acuarela delicada poesía". Ricardo "Dicky" Conte Porras dejó de exponer en los años 50, aunque no abandonó los pinceles. Laboró en la Administración de Tierras y Bosques (hoy Catastro), con don Octavio Jaén, quien le enseñó algunas técnicas de dibujos. Después de 43 años se acogió a una merecida jubilación.

A continuación reproducimos una entrevista realizada por Marlina Vergara en el suplemento (TRAGALUZ - Página plástica) al pintor (Dicky) Conte Porras el 29 de agosto de 1999.

Titulado - Ricardo Conte Porras - �Pintor? No, mucho más.

Y �usted todavía pinta don Dicky?, "Sí.. hasta de noche (se ríe).. y a veces con los dedos", responde con la risa más grande que la satisfacción puede merecer. Satisfacción de realizar con acierto, alegría y, desde que se jubiló plenamente el arte de la pintura.

Abre sus pupilas celestes y alegoriza sus palabras cuando sitúa al observador en cada uno de sus cuadros. "Todo esto es imaginativo", explica. Lo que significa que ese San Felipe al óleo sobre cartón es el recuerdo que Ricardo Conte Porras guarda de su barrio natal en los años 30 cuando era un adolescente que se iniciaba en el dibujo y que ganó el premio que, en esta categoría, convocó la revista Alas para todos los estudiantes de las escuelas primarias del país.

Un artista nace y la perfección -técnica y estética� se logra con una orientación académica estructurada. En Dicky Conte Porras, el artista nación en 1915 - a la par que llegaba su cuerpo al mundo-, la orientación propiamente estructurada no la obtuvo en un centro de estudios formales, sin embargo, su fortuna mayor fue conocer al maestro Manuel E. Amador, creador del escudo (sic) - Don Manuel fue el creador de la Bandera Nacional.

Se teje entre Manuel E. Amador y Conte Porras el respetable lazo entre maestro y discípulo. Aunque, más que el maestro, Amador se convirtió en la fuerza motivadora del joven aprendiz de entonces.

Continuamos el próximo domingo con la parte final de este artículo dedicado a la memoria artística de don Ricardo (Dicky) Conte Porras.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados