PRD rechaza designación de nuevas magistradas

El colectivo, a través de un comunicado, rechazar el estilo inconsulto, excluyente y manipulador que ha utilizado el Presidente de la República, Juan Carlos Varela para la escogencia de los nuevos magistrados.
PRD rechaza designación de nuevas magistradas

PRD rechaza designación de nuevas magistradas

Por: Redacción/ Web -

El Partido Revolucionario Democrático rechaza la designación hecha por el Órgano Ejecutivo para ocupar las magistraturas en la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, el presidente Juan Carlos Varela designó en estos cargos a las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

El colectivo, a  través de un comunicado, rechazar el estilo inconsulto, excluyente y manipulador que ha utilizado el Presidente de la República, Juan Carlos Varela,  para la escogencia de los nuevos magistrados .

LEE TAMBIEN: Fiscal que no investigó a panameñistas y esposa de ‘vice’, nominadas a la Corte

El Comité Ejecutivo Nacional de PRD hizo un llamado  a la bancada de diputados a cerrar filas, para no permitir que se manipule al Órgano Judicial como arma de persecución política y de impunidad de quienes ahora ostentan el poder y desean conformar una Corte Suprema a su medida.

El comunicado del PRD dice lo siguiente:

A menos de 15 días para vencerse el periodo de 10 años de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía y Oyden Ortega, el Presidente de la República ha decidido de manera unilateral e inconsulta los nombres de los nuevos ciudadanos que ostentarán el máximo cargo de la administración de justicia panameña, sin permitir la participación del resto de la sociedad en la selección de dichos candidatos.

En el 2014 Juan Carlos Varela hizo una promesa de campaña, que incluso está escrita en su "plan de gobierno", brindar a la ciudadanía un método transparente para escoger a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en el que los ciudadanos tendrían participación activa. Para ello incluiría a asociaciones de la sociedad civil, de profesionales y a la iglesia, sometiendo a un escrutinio minucioso a cada uno de sus aspirantes, con el suficiente tiempo para que opinemos y poder tomar esta decisión en consenso.

La pregunta que los panameños nos hacemos es: ¿qué ha sucedido desde la campaña electoral hasta nuestros días, para que el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, cambiara de opinión? La falta de voluntad del Partido Panameñista en cumplir su promesa de campaña, plasmada en el plan de gobierno, se debe a los contundentes elementos de convicción que los vinculan con los recientes escándalos relacionados a

"donaciones" de Odebrecht.

Zuleyka Moore es la fiscal que en el Ministerio Público ha llevado el caso Odebrecht y que se ha negado a investigar hasta las últimas contrataciones que se han dado en esta administración con dicha empresa; de ser aprobada como magistrada, tendrá que declararse impedida en los casos de Odebrecht e incluso podrían caerse muchos de estos casos.

El PRD considera que el método de la consulta en decisiones tan importantes, como lo es el nombramiento de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es fundamental para el desarrollo democrático de la Nación y exigimos el derecho a la participación ciudadana, tal como quedó consignado en los acuerdo del Pacto de Estado por la Justicia, que tanto ésta como la pasada administración han ignorado.

Hacemos un llamado a nuestros compatriotas a rechazar el estilo inconsulto, excluyente y manipulador que ha utilizado el Presidente de la República para la escogencia de los nuevos magistrados y los exhortamos a estar vigilantes para evitar que la corte sea utilizada para la persecución política, la impunidad de los actuales dirigentes del gobierno que han sido señalados en actos que parecen ser

blanqueo de capitales e incluso algunos que han aceptado haber recibido "donaciones" de Odebrecht, lo cual sería darle otro golpe más a nuestra institucionalidad democrática.

Llamamos a nuestra bancada de diputados a cerrar filas, para no permitir que se manipule al Órgano Judicial como arma de persecución política y de impunidad de quienes ahora ostentan el poder y desean conformar una Corte Suprema a su medida.

Panama,16 de diciembre de 2017.

Comité Ejecutivo Nacional

Comisión de Asuntos Jurídicos

Partido Revolucionario Democrático

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.