sábado 10 de enero de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA


otros sitios de interés

CRITICA
 


  OPINION

EDITORIAL
Violencia

Las estadísticas sobre el récord de asesinatos perpetrados el año pasado en Panamá, pone al descubierto el nivel de violencia y criminalidad existente en el país.

En el 2008 hubo 593 homicidios, es decir cada 14 horas matan a un panameño. Las cifras son alarmantes e indican que el asunto está casi fuera de control. Cada día amanecemos con un ejecutado; ahora hasta se producen asaltos en pandilla en los centros comerciales.

No hay que engañarse, el asunto de la delincuencia se está desbordando. Pongan a quien pongan al frente de los estamentos de seguridad, no se observan resultados.

El problema es complejo y la responsabilidad no es solo de la Fuerza Pública. La principal falla está en la familia.

Los padres y las madres no están desempeñando su papel de vigilar a sus hijos y pretenden que en las escuelas o colegios secundarios van a corregir a un niño o adolescente que no recibe buenos ejemplos en su hogar.

Hay padres alcahuetas que no están pendientes de sus hijos y aceptan de buenas a primera que éstos traigan a la casa artículos y dinero de dudosa procedencia. La familia debe ser el primer vigilante de lo que hacen sus integrantes. Padres maleantes tendrán hijos maleantes. Los chicos aprenden lo que ven y si reciben malos ejemplos, sólo estaremos formando futuros delincuentes.

Las autoridades también deben jugar su papel de prevención. No se puede actuar con la política del bombero de salir apagar todos los fuegos que se producen. Hay que tener acción permanente para mandarle un mensaje claro a los descarriados: o te reformas o estaremos sobre tus espaldas.

También se hace necesario reforzar los programas deportivos y culturales para que la juventud pueda tener opciones y alejarlos as� de las tentaciones del delito.

PUNTO CRITICO
haga click para ampliar la imagen

 

    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Presidente y su gabinete

Sin embargo, soy tremendo hipócrita

Mundo cooperativo

El ocaso del banano

625 años de cárcel



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados