SUCESOS


Pandilleros fuman la pipa de la paz

linea
Thomas Rorke
Crítica en Línea

Antes, no se podían ni ver. Hoy, cambian las balas por la tolerancia. Las rencillas que por años separó a los "Kriss Kross" y a "Los Sagrados", hoy parecen estar en el olvido, pues miembros de ambas bandas confirmaron que las balas que antes se disparaban es cosa del pasado.

Tres miembros de "Kriss Kross" y tres más de "Los Sagrados" trabajan en el Ministerio de la Juventud, La Mujer, La Niñez y la Familia, donde conviven entre labores y charlas de resocialización sin problema.

Otros por su parte, ingresaron al programa de "Jóvenes en busca de Oportunidades". Sin embargo, los de los multifamiliares no acudían a las barracas, pero no se siente un ambiente de terror y pánico como el que se vive en Colón, donde un simple taxi a altas horas de la noche preocupa a quienes descansan en las bancas de los parques.

En sus trabajos y sus barrios, muchos claman por una oportunidad de empleo para así mudarse y brindarle un mejor futuro a sus familias. Hoy por hoy, las cicatrices, las malas experiencias y los tatuajes son los recuerdos de una vida que los llevaba a delinquir, a tumbes de drogas y a tiroteos por el control del territorio.

INICIOS DE LOS "KRISS KROSS"

Desde hace dos meses ambas pandillas se ven y se saludan, cuenta uno de los viejos pandilleros de los "Kriss Kross", quien pide una oportunidad para cambiar de vida. La banda se fundó en 1991-1992 y la misma policía los bautizó con el nombre que ostentan en sus cuerpos tatuados, debido a que se vestían con los pantalones al revés copiando al dúo musical que implementó la moda, según uno de sus miembros.

De 15 a 20 chicos conformaron la banda que hoy dicen, está inactiva. Crecieron juntos y el nombre les daba respeto. "Siempre estábamos unidos en todo; jugábamos futbol, parqueábamos juntos y el que tocaba a uno, tocaba a todos", relató un "Kriss Kross".

Dos "k" es el distintivo que los identifica. Las bandas rivales con las que protagonizaron balaceras eran Los Sagrados (sus vecinos), Los Locos Adams, Chanfle, Los Tilde, reveló Migue (nombre ficticio), quien centra sus esperanzas en el programa del Ministerio de la Juventud para capacitarse, obtener un trabajo y reintegrase a la sociedad.

LOS SAGRADOS

De las multifamiliares de Santa Cruz surgen "Los Sagrados". Treinta y cinco unidades era población suficiente para hacerse sentir. Eran hijos de los inquilinos. Formaron su equipo de futbol y por moda, tomaron el nombre de la novela "Pura Sangre" que protagonizaba Lilibeth Murillo, la hija del "Puma".

"Luchito", miembro de "Los Sagrados", tiene un mes de trabajar en MINJUMNFA y asiste a un programa de resocialización, mientras espera que la ministra Rosalba Vergara les otorgue 6 plazas de trabajo y la permanencia. Al resto le prometió conseguirles empleos fuera de la institución.

Según "Luchito", la banda ya no funciona, pues la gran mayoría de sus integrantes participa en un programa de resocialización, "porque estamos para cambiar y desde hace 6 meses se dejaron las rencillas con los Kriss Kross".

Raúl, otro ex pandillero quien labora en el ministerio, desmintió que ambas bandas hayan tenido participación en la muerte de Ilian Roldán De León, un piedrero, quien recibió un impacto de bala en la oreja izquierda la semana pasada.

La versión de ambas bandas es que cuando aconteció el homicidio, ellos dormían. Una funcionaria de dicha institución dijo ver una bala pérdida que impactó a De León y no había gente supuestamente.

Raúl lleva 7 meses en el programa, 2 meses de estar trabajando y alega que decidió cambiar de vida por el sufrimiento que le ocasionaba a su madre y por sus hijos. Brinda charlas a otros jóvenes y trabaja en armonía con los pandilleros de Barraza, Los Yolos, Los Tumba Fría y Los Perros de San Joaquín.

FRUTOS DEL PROGRAMA

Para Jacob Garzón, jefe de compras de MINJUMNFA, se prepara a los muchachos en cursos de ebanistería y computadora para que se puedan defender dentro y fuera de la institución. El primer paso para acercarse al programa es cambiar de actitud y llegar en son de paz.

De acuerdo a Tayra De La Rosa, Sub directora del programa Jóvenes en Busca de Oportunidad, se ha corrido la información que hasta pandilleros de Chepo le han comunicado que quieren entregar sus armas.

Asimismo informó que en diciembre pasado se contrataron 25 plazas en Panamá y 20 en Colón y para enero se han contratado 30 jóvenes en diferentes áreas, y 60 más con medio turno para laborar y medio turno para participar en las capacitaciones.

Añadió que se han escogido 200 chicos para cursos en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INAFORP). El programa cuenta además con el apoyo voluntario de rapeadores como Kafú Bantan, Ness y Los Sensacionales, Angel Fast y Tommy Real.

Este último manifestó que su trabajo es ir a los barrios y congregar a la juventud a través de su canciones para llevarlo a un centro de capacitación. "Esta realidad es un deseo personal para que estos jóvenes sean en el futuro hombres de bien".

Real pone su ejemplo de vida cuando iba creciendo y realza los valores para que sepan que hay salida para sus problemas mediante capacitaciones. Además, organiza eventos deportivos y pretende formar la primera liga de futbol de pandilleros.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados