Sab. 23 de enero de 1999

 








 

 


Indulto a guerrilla Colombia no cobijará delitos lesa humanidad

El presidente Pastrana asegura que no habrá impunidad en Colombia, pues los delitos de lesa humanidad serán penados. Foto Archivo

Bogotá
REUTERS

Las personas que hayan cometido delitos de lesa humanidad no serán indultados en Colombia al amparo de un proceso de paz con la guerrilla, advirtió el presidente Andrés Pastrana.

El mandatario indicó que es su deseo que las eventuales negociaciones con la guerrilla izquierdista se realicen en el exterior y dentro de la mayor discreción.

"Lo primero que debemos hacer en la mesa de negociación es el respeto al derecho humanitario... lo único que Colombia nunca va a hacer es indultar los delitos de lesa humanidad", dijo Pastrana, en una entrevista publicada el viernes por el diario El Espectador.

Las masacres, los homicidios y los crímenes atroces, entre otros, cometidos durante la guerra, quedarían excluidos de cualquier perdón y olvido.

Sin embargo, en el caso del secuestro, uno de los delitos más comúnmente cometidos por los grupos al margen de la ley, Pastrana dijo que se podría estudiar la rebaja de penas o la libertad condicional.

"Puede ser que en Colombia no lo indultemos (el secuestro) pero puede existir una rebaja de penas, una libertad condicional, dependiendo de cuándo, de cómo y de qué manera se cometió el delito, en fin pero esto debe ir dentro del proceso de paz", dijo.

Pastrana que asumió el poder en agosto de 1998 está empeñado en llevar a cabo un proceso de paz con la guerrilla y en este sentido ha iniciado diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el mayor grupo rebelde del país.

Pero las intenciones del mandatario se han visto opacadas por la suspensión de las conversaciones, a poco más de dos semanas de iniciadas, por las exigencias de los rebeldes relacionadas con el desmantelamiento de los grupos paramilitares.

"El problema de combatir el paramilitarismo no es de la mesa de negociación con las FARC. Esta es una decisión del gobierno", dijo tras anticipar que su administración preparará una política frente al paramilitarismo que será presentada en los próximos días.

El jefe del Estado dijo en la entrevista que habría una mayor tranquilidad para las partes negociadoras si el diálogo se realiza en el exterior.

"Creo que sentados fuera de Colombia el gobierno y las FARC podrían trabajar mucho más libremente, sin presiones y se podrían llegar a acuerdo más rápido", dijo Pastrana.

 

 

 





 

Papa vislumbra paz y fraternidad mundial para tercer milenio

Los senadores buscan una salida rápida al juicio a Clinton

Condena a 50 años de cárcel contra Raúl Salinas crea polémica política

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.