Sab. 23 de enero de 1999

EDITORIAL
El lenguaje diplomático

La divulgación pública del libro "El Lenguaje Diplomático", en los salones del Colegio de Abogados de Panamá, en deferencia a su autor, diplomático ecuatoriano que tiene recorridos casi ocho lustros en los quehaceres de la representación exterior de su patria y quien desempeña actualmente el cargo de Embajador de Ecuador en Panamá, donde tiene servido diez años de labor, desarrollando trabajo meritorio que afirma los entendimientos y estimas recíprocos entre ambos pueblos.

El autor titula bibliografía que se acerca a la decena de volúmenes, relacionados con aspectos y materias propias de la carrera y práctica diplomática y consular, y así mismo, tiene servidos destinos de valía en su tierra natal que explican con luces la versatilidad del docto autor, José María Gómez de la Torre, quien se despide de Panamá y retorna a cumplir delicadas funciones en la Cancillería ecuatoriana.

La temática de la obra en divulgación se dirige a relievar las mecánicas y formas que la comunicación hablada y escrita alcanza en los distintos quehaceres profesionales; realidad donde los especiales usos y prácticas linguísticas asientan las respectivas disciplinas profesionales.

Si en los ejercicios médicos las fórmulas latinas expresan los conceptos de los discípulos de Avicenas y resultan galimatías para los neófitos no iniciados; si el habla procesal de los abogados resulta inteligible para quien desconoce las raíces latinas e ignora los aforismos de romántico acento; si, en el vivir contemporáneo, los sistémicos de la electrónica en las comunicaciones abundan en siglas y comprimidos de sílabas; así también en el ejercicio diplomático se reclama formas de respetuoso trato, de adecuación a los eventos que se han de describir, de precisión en los extremos de las versiones, de manera que las naciones alcancen los entendimientos; cultiven los tratamientos, y determinen sus búsquedas, sin equívocos, desvíos o confusiones.

En la diplomacia existen reglas de parlamento y trato sagradas; de manera que no se expresa más de lo querido; no se entiende más de lo recibido, razón por la que conocer efectivamente el sentido de las voces esenciales constituye logro y contribución básica al haber cultural de los diplomáticos de carrera y ejercicio.

La diplomacia reclama tacto, astucia, ductibilidad, sereno ánimo, sabiduría y claridad para analizar y valorizar eventos y sucesos, por lo cual la obra de investigación lingüística del Dr. Gómez de la Torre, y su divulgación constituyen paso de valía que enaltece al autor, quien al decir del prologuista, legislador Oyden Ortega Durán, "es panameño de vivencias".

AYER GRAFICO
Comité Organizador de Juventudes Católicas presenta pliego de aspiraciones al Presidente

CREO SER UN BUEN CIUDADANO