EDITORIAL
Libre Comercio
Panamá avanzó ayer en su primer Tratado de Libre Comercio con las cinco naciones hermanas de Centroamérica. La ley sancionada por el Ejecutivo abre oportunidades para un mercado de 36 millones de consumidores.
El primer TLC que concreta el país se logra casi una década después de que se iniciara en la nación la discusión sobre el libre mercado. Este es un peldaño al Area de Libre Comercio para las Américas que debe entrar en vigencia en el 2005.
Aunque, la eliminación de las fronteras arancelarias pone a disposición de los productores e industriales panameños un gran mercado, lo cierto es que el resto de los países centroamericanos, pueden ofrecer sus productos a menores precios.
Panamá es fuerte en el sector servicios debido a su centro financiero internacional, puertos, su canal y la zona libre, pero en cuanto al negocio industrial y agropecuario, está en desventajas debido al alto costo de los servicios públicos y de la mano de obra.
El país todavía tiene pendiente negociaciones de TLC con Chile, México, Taiwán y Estados Unidos. Ya Centroamérica inició las negociaciones con Estados Unidos para tener acceso al mayor mercado comercial del mundo, pero Panamá no forma parte de esas conversaciones.
Los centroamericanos programan una ronda de negociaciones con los norteamericanos para finales de mes en Cincinnati. El plan de los gobiernos del área es lograr un TLC con Washington para fines de año, mientras que Panamá apenas si ha realizado algunos contactos en los últimos tres años.
Es difícil que Panamá pueda lograr a corto plazo un TLC negociando directamente con Estados Unidos. Lo más indicado es que lo hiciera a través del grupo regional centroamericano.
En realidad son pocos los productos que Panamá puede ofrecer a los norteamericanos: café, azúcar, banano, frutas tropicales y algunos vegetales, pero hay rubros sensibles como el pollo, carnes y granos norteamericanos que pueden inundar el mercado local y acabar con la producción local. Al mismo tiempo, es inevitable que frente a una negociación Estados Unidos reitere sus presiones para que se respete la propiedad intelectual.y de marcas.
La apertura que nos viene con Centroamérica debe ser una advertencia para nuestros productores e industriales, que deben entender que la competencia extranjera es inevitable y deben mejorar para ser más competitivos. Esta fase es de preparación, porque lo que se nos viene en el 2005, es mayor y sólo sobrevivirá los que estén preparados.
PUNTO CRITICO |
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