Jueves 4 de febrero de 1999

 








 

 


FAMILIA
¿Hay alguna salida las drogas?

Juan G. Tokatlian y Bruce M. Bagley

Los principales problemas que enfrenta hoy la sociedad a nivel mundial están centrados en cómo deshacerse de la trampa de la "deshonestidad" en que se encuentra y en cómo reestructurar la producción alejándose de las drogas. Un prerrequisito para lograrlo está en que el gobierno recupere su credibilidad como una institución que trbaja por el bien común. A nivel político es necesario incrementar la participación, mientras que en lo económico es necesario despersonalizar los mercados y garantizar que nadie en particular pueda tener un alto poder en ellos. En otras palabras, es necesario proveer las condiciones para un "capitalismo democrático".

Medidas políticas como la elección de alcaldes deberán incrementar la participación política, lo que sin duda servirá para debilitar las "partidas burocráticas" y los sistemas de clientelismo; así mismo servirán para reformar lo cohesión social. Pero un cambio en un conjunto es imperativo. Es importante que las políticas económicas y de legislación sean formuladas de tal moco que se le dé poco o ningún poder discrecional a funcionarios individuales, y esa constricción se aplique a la población como un todo a través de juntas adminstradoras. Es también importante que las políticas y medidas económicas (tales como impuestos, tarifas, etc.) estén concebidas según la capacidad del gobierno para ponerlas en ejecución.

Por ejemplo, si la reforma tributaria sólo fuera necesaria en los terrenos de la equidad, los incrementos en los impuestos al ingreso sólo alimentarán la economía subterránea, sin obtener ningún resultado serio; un tanto que las gestiones expansivas de recaudación llevadas a cabo bajo las leyes existentes podrían mejorar la equidad del sistema, aunque tal legislación actual no sea la más óptima desde el punto de vista de la incidencia de la justicia tradicional.

Mientras que políticas como üestas pueden mejorar el nivel de honestidad y ayudar a incorporar algunas actividades subterrüaneas al sistema oficial, la asimilaciüon de la antisocial economüia de la droga presenta müultiples problemas especiales que no pueden ser tratados solamente por los gobiernos. Estos pueden concebir sus políticas de tal modo que algunas fuentes de creación de rentas (tales como tarifas, zonificación urbana, etc.) sean debilitadas o eliminadas. Sin embargo, es poco lo que pueden hacer los gobiernos por eliminar el consumo de drogas, pues si bien podrían llegar a hacerlo en sus respectivos países, no sería posible legalizar las exportaciones sin enfrentar una fuerte tetaliación por parte de Estados Unidos, que probablemente afectaría las exportaciones y actividades legales sin afectar la industria de la droga. En los últimos años los países han empleado la fuerza contra ésta, y mientras descendieron la producción total y el consumo de la droga, el nivel de violencia interna se ha incrementado.

 

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
U.P. realizará análisis de la fluoración de la sal

A punto de nacer niño de dos madres con nueva técnica de fecundación

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.