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Dimensiones de un convenio

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Reynaldo N��ez Montoto

El sal�n de reuniones del Consejo Econ�mico Nacional, reiteradamente, se ha convertido en el escenario del que emanan grandes decisiones oficiales, todas ellas con impacto positivo en la comunidad.

Una de esas acciones acaba de darse con la participaci�n de la ministra de Educaci�n, Doris Rosas de Mata, el de Econom�a y Finanzas, Norberto Delgado y Claudia Costin del Banco Mundial en la que se suscribi� un contrato de pr�stamo por B/.35 millones para el proyecto de Educaci�n B�sica II.

Dicho as�, pareciera una actividad m�s de la que suele protagonizar el Banco Mundial, pero la dimensi�n de este convenio es inmensa, tanto por el volumen del capital a invertirse, como por los seres humanos y los sectores involucrados en el programa.

Se trata de �reas que desde siempre han sido marginadas, de gente que ha vivido soslayada de los beneficios de la educaci�n y de inmuebles que por su condici�n, no llenan expectativas pedag�gicas ni invitan al estudio.

El convenio, de acuerdo a los planteamientos de los principales protagonistas que lo suscribieron, prev� la rehabilitaci�n de 267 escuelas de ense�anza b�sica que est�n ubicadas precisamente en sectores en donde el impacto de la educaci�n ha sido deficiente por su inaccesibilidad, justo donde se erigen focos de pobreza y pobreza extrema.

El programa, que tienen un per�odo de ejecuci�n de cuatro a�os, 2001-2004, y que demandar� una contrapartida del Gobierno Nacional del orden de los B/.24.0 millones, tiene como meta mejorar la calidad de la educaci�n b�sica en Panam�, haciendo permisible el acceso equitativo a la ense�anza pre-escolar e inicial que actualmente no se est�n dando en los sectores rurales del pa�s.

Con esa visi�n, estar�n involucrados 185 corregimientos que aparecen en el mapa de la pobreza elaborado por el ministerio de Econom�a y Finanzas, a ra�z de la Encuesta Nacional de Niveles de Vida, como �reas que demandan aportes en materia educativa.

Al tenor de las palabras del titular del MEF, las proyecciones del programa, adem�s de actualizar, ampliar y extender la teleb�sica a los sectores tradicionalmente marginados, pretende evitar la deserci�n escolar, reducir el analfabetismo rampante que existe en esas �reas, propiciar la escolarizaci�n y eliminar el deterioro de la ciudad de la educaci�n que se percibe.

Adem�s de los beneficios apuntados, existen dos coyunturas que jam�s hab�an sido tocadas y que ahora se dar�n para benepl�cito de los beneficiarios; el programa beneficia directamente a 37 mil estudiantes ind�genas de nivel primario quienes recibir�n material did�ctico biling�e, al tiempo que los educadores tendr�n a su alcance insumos did�cticos para facilitar el proceso ense�anza-aprendizaje. Lo otro es que se contempla, dadas las limitaciones econ�micas de esos grupos, el otorgamiento por varios a�os, de 24 mil becas para estudiantes de primaria y pre-media.

Como complemento se desarrollar� un programa de educaci�n a distancia que cubrir�, prioritariamente, esos sectores lejanos en los cuales se fortalecer�n las instalaciones de 30 centros educativos.

Como podr� apreciarse, el Proyecto de Educaci�n B�sica II tendr� repercusiones profundas en la educaci�n paname�a y en el 2004, cuando concluya, tendremos una poblaci�n rural e ind�gena con los conocimientos b�sicos necesarios para incorporarse, en igualdad de condiciones con el resto de la poblaci�n escolar, a ese grupo que superando al analfabetismo, se convierte en ente capaz de producir para �l y por Panam�.

 

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