CULTURA
La muñeca Barbie cumple 40
años
Nueva York
AFP
Ha sido cantante de rok,
astronauta, atleta y hasta candidata presidencial y los mejores modistos
como Christian Dior o Gianni Versace han diseñado trajes especiales
para ella.
La famosa muñeca Barbie, fabricada por la empresa Mattel, festejó
el domingo en el lujoso hotel Waldorf Astoria de Nueva York su cuadragésimo
cumpleaños, fiesta a la que invitó a representantes de la
moda, el espectáculo y los negocios.
Desde su aparición en 1950, Barbie ha sido un reflejo de los constantes
cambios de la sociedad contemporánea.
"Siempre he creído que Barbie representa los cambios en las
mujeres", explica su creadora, Ruth Handler.
La primera Barbie estaba vestida con un bañador negro y blanco
y peinada con una coleta.
Cuatro décadas más tarde, Barbie es una industria que genera
1.900 millones de dólares al año; la muñeca cuenta
con 75 versiones y 45 nacionalidades.
Kimono Barbie, por ejemplo, usa un traje japonés tradicional,
mientras que Freundshcafts Barbie conmemora la caídad del muro de
Berlín.
"Barbie es un icono cultural. Forma parte de nuestra historia colectiva",
indicó la estilista Vera Wang, una de las 40 modistas que ha vestido
a Barbie.
En los años 60, Barbie vibraba al ritmo de los Beatles, bailó
en las discoteca en los 70 y se convirtió en ejecutiva en los 80.
A pesar de su fama de juguete más vendido del mundo, las ventas
de muñeca Barbie disminuyeron un 14% el año pasado, según
Mattel.
De golpe, Barbie se tiene que adaptar a las nuevas tecnolgías.
La rubia cuarentona de sinuosas curvas ya cuenta con un cd-rom propio con
el que se le puede vestir "virtualmente".
Aunque todavía queda por saber qué pasara con Ken, su novio
desde 1961. Juntos han recorrido el mundo, pero jamás han contraído
matrimonio.
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