martes 10 de febrero de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  EL MUNDO


Haití: �Golpe de Estado?

Puerto Príncipe | AFP

Imagen foto

La violencia se concentra en tres ciudades del noroccidente del país, pero se ha propagado a otros ocho poblados. Han muerto 100 personas por el caos.

Violentas manifestaciones antigubernamentales se extienden en Haití, donde la oposición incrementa sus esfuerzos para forzar la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide, mientras el norte del país escaba al control del gobierno.

El gobierno acusó a la oposición de favorecer un golpe de Estado contra Aristide.

Las Naciones Unidas, Francia y la Organización de Estados Americanos (OEA) hicieron un llamado para detener los enfrentamientos en Haití, que ya provocaron 40 muertos desde el jueves.

GUERRA CIVIL
De hecho, varias regiones del norte del país están, desde el fin de semana último, expuestas a la anarquía, con disparos y saqueos. En una decena de ciudades de relativa importancia, los policías huyeron de las comisarías, asaltadas e incendiadas.

Refuerzos policiales enviados desde Puerto Príncipe fracasaron el lunes en su intento de retomar el control de la ciudad de Saint-Marc, a 96 km al norte de la capital, según residentes de la misma. Desde el fin de semana dos bandas armadas rivales se enfrentan en esa ciudad de 160,000 habitantes, donde se erigieron barricadas con fuego.

La Policía llegó para ayudar a los militantes del partido Lavalas (en el poder), del movimiento local "Balai Rouzé", y someter a los rebeldes.

También se produjeron enfrentamientos y disparos en la noche del domingo hasta el lunes en Cap-Haitien (norte), la segunda ciudad del país.

En Puerto Príncipe, la situación también era tranquila, al igual que en Jacme (sureste), donde hombres armados opuestos al gobierno aparecieron al este de la ciudad.

Haití ha estado en crisis desde el 2000, cuando Aristide ganó unas elecciones legislativas que la oposición y la comunidad internacional pusieron en duda.



OTROS TITULARES

Argentinos rechazan recorte a plan social

Sancionan negocios

Primarias en el sur

Reclamo millonario

Frenan ejecución de supuesto asesino

 

    TITULARES

Australia rechazará TLC con los EEUU

Partido de Jatami va a elecciones iraníes

Enviarán ratones a explorar Marte

Matan a dirigente rebelde marfileño

Bin Laden trata de derrocar al gobierno provisional iraquí, afin a Estados Unidos

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados