martes 10 de febrero de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA



10 años comprometidos con la salud animal

Colaboración | Para Nuestra Tierra, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

En 1995, se envió la cepa panameña de la Mosca de Gusano Barrenador a México.

La Comisión Panamá Estados Unidos para la Erradicación y Prevención de Gusano Barrenador del Ganado, cumple 10 años de creación, al firmarse el 11 de febrero de 1994, el Acuerdo Cooperativo entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá. Este Acuerdo Cooperativo es convertido en Ley de la República el 6 de mayo de 1999, con lo cual COPEG es reconocida como Misión Internacional.

Los objetivos establecidos en el Acuerdo son erradicar y prevenir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y construir una Planta Productora de Moscas Estériles de GBG en nuestro país. Es importante mencionar que en 1998, COPEG incorpora la vigilancia epidemiológica para la prevención de la Fiebre Aftosa, al absorber el personal y las funciones de la antigua COPFA, Comisión Panamá-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa, por lo que se han potenciado los recursos y la vigilancia se ha extendido al resto del país.

Desde entonces ha sido significativo lo que se ha logrado en materia de erradicación, al evidenciar que en septiembre de 1998 (año en que inician las operaciones aéreas y de campo) se registraron más de dos mil casos positivos de Gusano Barrenador y hoy, en el año 2004, nos encontramos con las tres cuartas partes del territorio panameño declaradas técnicamente libres de gusano barrenador del ganado; sólo han ocurrido casos aislados en la provincia de Darién, siendo el último el 4 de diciembre del 2003.

Otro logro a destacar es en materia de prevención de Fiebre Aftosa, al ampliarse la cobertura de atención a denuncias de vesiculares, con lo que se mantiene un sistema de vigilancia en todo el país, apoyado en una red de sensores epidemiológicos integrada por autoridades civiles, técnicos del sector agropecuario y de salud, productores, asociaciones y negocios agropecuarios, entre otros.

COPEG para este año 2004, ha programado el inicio de la construcción de la Planta Productora de Moscas Estériles de Gusano Barrenador del Ganado en los terrenos del antiguo Ingenio Azucarero de Felipillo, Pacora, la cual debe estar en funcionamiento en el 2006, aproximadamente.

Con esta etapa se consolida la posición de Panamá como barrera permanente de prevención de gusano barrenador del ganado y fiebre aftosa, para toda el área de Norte y Centroamérica y estrecha los lazos de colaboración con los Estados Unidos de América, nuestro socio incondicional en la lucha contra las enfermedades animales. Convirtiendose Panamá como un paraíso libre de efermedades animales al barazar la vanguardia en este campo.

 

    TITULARES

Responsabilidad del veterinario

Imagen foto
Huertos caseros

Ahorrar agua, una prioridad

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados