Jueves 11 de febrero de 1999

 








 

 


FAMILIA
Emergencias médicas relacionadas con las drogas

Casa Blanca

La primera Estrategia Nacional de Control de Drogas estableció las siguientes metas de reducción de la cantidad de menciones totales DAW: 10 por ciento después de dos años subsiguientes (o sea ocho trimestres) de recolección de información, y 50 por ciento después de 10 años subsiguientes (40 trimestres) de recolección de información.

DAWN registró declinaciones dramáticas en las menciones de drogas en las salas de emergencias entre el segundo trimestre de 1988 y el segundo trimestre de 1990: las menciones de cocaína disminuyeron el 26 por ciento, las de marihuana y hachís el 23 por ciento, y las de heroína el 18 por ciento. Para todas las drogas combinadas, las menciones DAWN bajaron el 18 por ciento durante este período. Esta cifra cumple la meta fijada originalmente para esta categoría.

La metodología de DAWN fue revisada recientemente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para crear una muestra nacional representativa. Previamente la información de DAWN tenía dos limitaciones: (1) no era una muestra representativa de las emergencias hospitalarias a través del país, y (2) puesto que los hospitales que proporcionaban la información se encontraban primordialmente en grandes áreas metropolitanas, los datos sobre el uso de drogas en las áreas metropolitanas, los datos sobre el uso de drogas en las áreas rurales eran deficientes. Ahora, sin embargo, la nueva muestra brinda estimados de menciones de drogas en salas de emergencia para Estados Unidos como un todo.

Las metas de 1991 y 1992 se fundaban en la antigua meta de DAWN que no era representativa. Pero a partir de esta Estrategia la base estadística para este indicador se ha cambiado del segundo trimestre del Año Fiscal 1988 al segundo trimestre del Año Fiscal 1990 porque la nueva muestra nacional brindará un panorama más fidedigno y preciso de los casos de dosis excesivas de drogas tratados en las salas de emergencia. Consecuentemente, las metas de 1993 y 2001 han sido recalculadas conforme a esta muestra.

Objetivo 1993 : Para el segundo trimestre de 1992, una reducción del 5 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de 1990 en la cantidad de menciones de cocaína, marihuana, heroína y drogas peligrosas en las salas de emergencia.

Objetivo 1994 : Para el segundo trimestre de 1993, una reducción del 10 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de 1990 en la cantidad de menciones de cocaína, marihuana, heroína y drogas peligrosas en las salas de emergencia.

Objetivo 2001 : Para el segundo trimestre de 2000, una reducción del 40 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de 1990 en la cantidad de menciones de cocaína, marihuana, heroína y drogas peligrosas en las salas de emergencia.

Objetivo 2002 : Para el segundo trimestre de 2001, una reducción del 45 por ciento por debajo del nivel del segundo trimestre de1990 en la cantidad de menciones de cocaína, marihuana, heroína y drogas peligrosas en las salas de emergencia.

DISPONIBILIDAD DE DROGAS

Los dos indicadores mejores de disponibilidad de drogas que tenemos son, primero, las cantidades estimadas de drogas elaboradas en el extranjero que entran actualmente a Estados Unidos, y segundo, los informes de personas que responden a las encuestas con relación a la facilidad con que se pueden obtener drogas en sus vecindarios. La disminución de la disponibilidad puede tener un efecto importante y beneficioso en la demanda de drogas. A medida que se hace más difícil buscar, encontrar y comprar drogas ­con el consiguiente aumento de precio por ello--, es probable que sean menos las personas (especialmente no adictas) que comiencen a usarlas o sigan haciéndolo. La baja de los indicadores básicos de disponibilidad sigue siendo una prioridad de la campaña nacional. Consecuentemente, la primera Estrategia Nacional de Control de Drogas estableció dos grupos de objetivos de disponibilidad : una reducción del 10 por ciento en las cantidades estimadas de drogas que entran a Estados Unidos después de dos años ; una reducción del 10 por ciento después de dos años en la cantidad de personas que informan que es fácil obtener drogas en sus comunidades, y reducciones del 50 por ciento respectivamente en ambas categorías precedentes después de 10 años.

Con respecto a la información sobre la disponibilidad percibida de drogas en la comunidad, la OPNCD dependía únicamente de la Encuesta de Alumnos de Ultimo Año de Escuela Secundaria que se efectúa anualmente, el principal indicador de uso de drogas y actitudes hacia las drogas entre los alumnos de último año de escuela secundaria de nuestra nación y el único grupo de datos para el cual había información disponible sobre este indicador en esa época.

Cuando se publicó la Estrategia de 1991 no había información disponible de la Encuesta de Alumnos de Ultimo Aviso de Escuela Secundaria de 1990, de manera que no se informó sobre esa meta, desde entonces hay información disponible.

 

 

 

 




 

BOLETIN COMUNITARIO
Capacitan a enfermeras de CSS

Salud preocupado por el SIDA y accidentes de tránsito en carnaval

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.