Sábado 13 de febrero de 1999

 








 

 

PRESIDENTE VUELVE A DISCULPARSE
Senado absuelve a Clinton y lo deja en su cargo

Washington
REUTERS

El Senado absolvió ayer viernes al presidente Bill Clinton de los dos cargos de juicio político en su contra, lo dejó en el cargo y puso fin a una crisis política de más de un año que envolvió a la Casa Blanca y al Congreso.

En un rechazo a los legisladores republicanos de la Cámara de Representantes, ni el cargo por perjurio ni el de obstrucción de justicia surgidas de la relación de Clinton con la joven Mónica Lewinsky lograron la simple mayoría de 51 votos y mucho menos los 67 necesarios para una condena.

"Por se declara que el nombrado William Jefferson Clinton... es por la presente absuelto de los cargos", dijo el magistrado jefe William Rehnquist, con lo que terminó el segundo juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos.

En el único precedente, hace 131 años, el entonces mandatario Andrew Johnson logró permanecer en el cargo por apenas un voto de diferencia.

Clinton se encontraba en la Casa Blanca durante la votación del Senado y un portavoz dijo que el mandatario no siguió los procedimientos por televisión.

En la votación del 19 de diciembre para presentar los cargos al Senado, los legisladores de la Cámara de Representantes votaron siguiendo estrictamente las directrices de los partidos.

El viernes, cinco senadores republicanos votaron junto con los 45 demócratas en contra del cargo de obstrucción de justicia, que fue derrotado por un resultado de 50 a 50.

Cinco republicanos más se sumaron a los demócratas en la votación del cargo de perjurio, que cayó derrotado por 55 votos en contra y 45 a favor.

Las senadoras republicanas Susan Collins y Olympia Snow, ambas de Maine; Jim Jeffords, de Vermont; Arlen Specter, de Pennsylvania; y John Chafee, de Rhode Island, se unieron a los demócratas en su oposición a ambos artículos.

"Por mucho que me inquiete absolver a este presidente, no podría hacerlo de otra manera y seguir fiel a mi papel como senadora", dijo Collins en una declaración emitida antes de las votaciones.

El intento para censurar a Clinton tras las votaciones finales parecía destinado al fracaso luego que sus oponentes prometieron impedir su procedimiento.

Se necesitarían dos tercios del pleno, 67 votos, para cambiar las reglas del Senado y poder presentar la moción de censura.

La moción señala que Clinton protagonizó una conducta "desvergonzada, imprudente e indefendible" con una subordinada y "deliberadamente engaño e indujo a error al pueblo estadounidense".

El texto impulsado por la senadora demócrata por California, Dianne Feinstein, señala que las acciones de Clinton acarrearon "deshonor para sí mismo y al cargo de presidente".

 

 

 




 

Presidente Pastrana niega desmilitarización al ELN

Dos nuevos sismos sacuden a Colombia sin víctimas

Presidente Chávez llama a Corte Suprema a defender su referéndum

Opositores admiten difícil destitución del Presidente vía Juicio Político

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.