martes 24 de febrero de 2004

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

EL PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

opinión

economía

consumidor

el pueblo habla

provincias

deportes

el mundo

viva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés


  NUESTRA TIERRA



Alimento en sequía

Tomado de la Revista Ecos del Agro | Para Nuestra tierra, Cr�tica en L�nea

Imagen foto

Una de estas alternativas presentadas por el IDIAP para la época seca es la Saccharina Rústica.

Con la entrada de la época seca en Panamá los problemas de baja calidad y disponibilidad de materia seca de los pastos tropicales se agudizan; por ende, el productor debe contar con alternativas de suplementación energética - proteica que le permitan mantener la rentabilidad de la actividad ganadera.

En este sentido, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá ha desarrollado investigaciones para proveer una seguridad alimenticia para la producción animal.

Una de estas alternativas presentadas por el IDIAP para la época seca es la Saccharina Rústica; el cual es un subproducto derivado de la caña de azúcar, de alta calidad energética proteica que se puede conservar. Presenta un alto potencial para aumentar las ganancias de peso vivo y producción de leche en nuestros sistemas de producción animal y reducir los costos de producción.

El Ing. Pedro Guerra, investigador del IDIAP, nos manifiesta que para la elaboración de la Saccharina Rústica el productor debe contar con caña de azúcar con un contenido de materia seca entre 23 y 28%, urea y minerales y pasar por el siguiente proceso de fermentación aeróbico:

  1. Se toman las plantas enteras de caña de azúcar y se eliminan las hojas y cogollo.

  2. Los tallos de la caña de azúcar después de 24 a 36 horas de cortados se pasan por un molino o picadora desmenuzadora.

  3. Por cada 100 Kg. de caña de azúcar desmenuzada se mezclan uniformemente 1.5 kg. de urea y 0.5 kg. de sales minerales.

  4. La mezcla mineral debe contener cantidades adecuadas de calcio, fósforo, hierro, zinc, manganeso, cobre, cobalto, potasio y sal común.

  5. La mezcla de caña de azúcar + urea + sales minerales se seca al sol, en una plancha de cemento o asfalto en capas de 10 cm. de altura, iniciándose de las 8:30 a 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

  6. Durante este tiempo, la mezcla debe voltearse cada dos horas durante el día para facilitar la respiración de los microorganismos durante el proceso de fermentación.

  7. Después de 24 horas, se produce la Saccharina Rústica, la cual puede utilizarse inmediatamente. Si se desea almacenar se debe dejar secar al sol por otras 12 horas reduciendo la capa a 5 cm de altura.

De acuerdo a evaluaciones efectuadas por el Ing. Guerra, se ha calculado que de una tonelada métrica de caña se obtienen 400 Kg. de Saccharina (88% materia seca y 15% de proteína cruda); lo que representa que el costo por kilo es de 0.058, cuyo precio es menor que el kilo de un producto concentrado o mezcla líquida con el mismo contenido proteico. Además del follaje y cogollo restante puede utilizarse como fuente de forraje.

 

    TITULARES

Imagen foto
El guandú mejora la tierra

Imagen foto
Grano que da salud y energía

El uso de plásticos en la agricultura

 

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2004, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados