VARIEDADES


�Qué causa el estreñimiento?

linea
M.R.Hiller

ESTIMADO DR. HILLER: Soy una mujer de 31 años que padece de estreñimiento grave desde hace varios años. Por lo demás, me encuentro sana y mi doctor me dice que tengo lo que se conoce como "estreñimiento funcional". El doctor mencionó la bioretroalimentación como posible tratamiento si los suplementos de fibra que sugirió no funcionan. �En qué consiste el estreñimiento funcional, y puede la BFB servir para aliviarlo?

ESTIMADA LECTORA: El estreñimiento es la evacuación infrecuente o difícil de las heces. Normalmente representa un problema pasajero que se resuelve con intervención o intervención mínima. En algunas personas, el estreñimiento se convierte en crónico, y cuando no se puede atribuir su causa a una enfermedad, dieta, droga o una anormalidad física, se llama idiopatía crónica o estreñimiento funcional. Basándose en los resultados de estudios publicados, la BFB parece aliviar la mayoría de los pacientes que padecen de estreñimiento funcional.

Como el nombre indica, el estreñimiento funcional aparece cuando hay un fallo funcional en vez de físico en las actividades necesarias para defecar. Durante una evacuación normal de las heces, músculos pélvico llamado pubiorectal, así como el esfínter anal se relajan para permitir el paso de las heces. A la vez, los músculos abdominales empujan para expulsar las heces. En la mayoría de los pacientes con estreñimiento funcional los músculos que se deben relajar se contraen, obstruyendo el paso de las heces y haciendo necesario una tensión excesiva para lograr defecar. También puede contribuir al problema una reducción en la eficacia de los músculos abdominales que se usan para expulsar las heces.

Otro factor en algunos casos de estreñimiento funcional es la reducción en la actividad de la musculatura involuntaria del colon encargada de transportar los deshechos a través del cuerpo. Esta disminución en actividad da como resultado un "tránsito lento" de los deshechos a través del colon. El primer paso para controlar e impedir el estreñimiento es asegurar el consumo de cantidades adecuadas de fibra (de 20 a 35 gramos al día). La fibra hace que las heces se mantengan suaves y voluminosas, haciéndolas más fáciles de pasar; pero los pacientes del estreñimiento funcional deben darse cuenta de que se tarda de dos a tres meses antes de observarse algún beneficio. Un consumo adecuado de fibra y de líquidos, el ejercicio y el uso ocasional de laxantes suelen ser medidas suficientes para controlar los casos de estreñimiento, incluido el crónico. Si no, existen estudios que sugieren que el entrenamiento en la BFB puede ser beneficioso.

La BFB se usa para entrenar a la gente a alterar sus funciones corporales que suelen ser inconscientes, como los dolores de cabeza, la presión sanguínea elevada y la ansiedad, al señalarle al paciente cuando una meta deseada, como la relajación de los músculos, se ha logrado. El ser consciente de estas sensaciones ayuda a los pacientes a que repitan las circunstancias en el futuro, con el objetivo final de permitir que el paciente controle de forma voluntaria la función deseada.

La terapia de la BFB para los pacientes de estreñimiento funcional normalmente incluye el enseñar a los pacientes a relajar el esfinter anal. La observación de la actividad del esfínter, que puede necesitar la inserción de un pequeño aparato en el recto, permite que podamos tomar nota de los rasgos típicos que suceden cuando se alcanza el nivel adecuado de relajación. También se recomienda que los pacientes hagan ejercicios para aumentar la eficacia de los músculos abdominales que se usan para le evacuación de las heces. Se puede lograr un entrenamiento más avanzado de la terapia de BFB para llegar a la coordinación apropiada del empuje con los músculos abdominales y, simultáneamente, a la relajación del esfínter, con un ejercicio que consiste en que los pacientes intenten expulsar un globo colocado en el recto.

La propia naturaleza de la BFB, la falta de técnicas estándares, las variaciones en la selección de los pacientes, y la gama de definiciones de éxito, dificultan la evaluación del valor que tiene esta forma de terapia en el tratamiento del estreñimiento funcional. A pesar de ello, la mayoría de los investigadores han obtenido buenos, e incluso espectaculares, resultados al tratar el estreñimiento funcional con el BFB, y sienten que el uso de esa terapia relativamente poco costosa y no invasiva antes de tomar medidas drásticas es justificable científicamente.

Un estudio de 86 pacientes que usaron el entrenamiento de BFB llevado a cabo por el doctor Sanjiv Patankar, en la Clínica del Recto y el Colon de Orlando, Florida, encontró que el estreñimiento se redujo en el 72% de los pacientes que completaron el programa. Los resultados de este estudio aparecieron en el número de julio de 1977 de la revista Diseases of the Colon and the Rectum. Un estudio más reciente obtuvo resultados similares, y también concluye que los beneficios del programa de BFB duraban una media de dos años. Este estudio, dirigido por el Dr. E. Chitakakou-Filiakou del St. Marks Hospital de Inglaterra, encontró que después del programa, la mayoría de los pacientes señalaron tener una reducción a largo plazo en tanto los síntomas como en la necesidad de tomar laxantes o enemas o supositorios. Los investigadores recomiendan programas de "refrescos" para los pocos pacientes que no mantengan los beneficios. Este estudio apareció en el número de abril de 1998 de la revista "Gut".

Si las medidas más conservadoras fallan, la cirugía sigue siendo una última posibilidad en casos extremos de estreñimiento funcional. Existen varios procedimientos disponibles, pero una selección cuidadosa debe basarse en la naturaleza específica del estreñimiento funcional. Los procedimientos, indicaciones y el éxito varían, pero se suele usar la cirugía en casos de estreñimiento funcional refractario causado por el tránsito lento y aislado dentro del colon. La cirugía se asocia con complicaciones importantes, especialmente la diarrea crónica.

 

volver arriba 

 

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |



bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2002 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados