Sábado 8 de marzo de 2003

 

Otros Sitios de Interés

 



  VARIEDADES

UNA MUJER
Esfuerzo y valor en la dulzura de su ser

linea
Alex García y Juan Bosco Ureña B.
Crítica en Línea

Imagen foto

Lo que necesita este país es más plazas de trabajo porque existen muchas personas no profesionales que están haciendo el trabajo que no les compete".

Sumida en un mar de problemas la mujer a nivel mundial celebra hoy su día.

PERO �POR QU� SE CELEBRA ESTE D�A?

La respuesta es sencilla. Fue instituido por las Naciones Unidas desde 1975 y cuatro hitos en la historia mundial marcan el Día Internacional de la Mujer: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas, una protesta de mujeres de Manhathan y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca. Hoy queremos traerles historias de mujeres panameñas que han sabido salir adelante pese a los problemas que el mundo les ha puesto enfrente.

"TAXISTA AL VOLANTE" LA CARRERA SON 100

Taxi...taxi gritaba un hombre desesperado por llegar a su trabajo. De pronto pega un frenazo y para un taxi negro. Cuando se monta se percata que la que va al mando es una mujer y le dice: �Qué hace usted aquí en una profesión de hombre?

Es la pregunta que todo el mundo se hace al ver a una mujer tras esa profesión donde las tarifas suben y bajan.

Con una mira muy sensual y cautivadora nos dijo suban. Si era la chica que esperábamos, Omayra González, taxista con un año de experiencia y que labora en esta profesión después de que en su anterior trabajo la liquidaran.

Omayra señaló que antes ganaba B/.1200.00 dólares pero ahora estoy contenta con lo que hago. Mi familia al principio no estaba de acuerdo con que manejara taxis por la situaciones que afrontan muchos de los transportistas.

Calles y más calles, carros, buses, pasaban mientras Omayra tras el volante nos comentaba que "toda mujer puede lograr todo lo que se proponga".

REACCIONES DE LOS PASAJEROS

Esta chica que labora en la piquera de Radio Taxi Santa Clara manifestó que la mayoría de la personas le gusta nuestro trabajo porque es algo diferente. Muchos manifiestan que el trato de mi persona es diferente al de los hombres ( esto sin menospreciarlos ).

Omayra comentó que los pasajeros tienen más confianza para conversar y sobretodo las mujeres se sienten más seguras con el servicio ya que existen algunos que aparentan ser ladrones o locos del volante cuestión que las preocupa.

ALG�N LIZO EN EL CAMINO

"Los hombres me han tratado de conquistarme pero uno como mujer decide hasta donde puede llegar. Por ahora no he vivido esas amargas experiencias sin embargo las clásicas propuestas para salir a comer, dame tu teléfono, donde te puedo localizar...pero la carrera llega hasta donde llega el cliente de allí más nada", recalcó la taxista.

Omayra es graduada de Licenciada en Comunicación con especialización en Radio y Televisión; además estudio una maestría en Estados Unidos. Tiene una hija de trece años llamada Maysie que adora mucho y esta soltera.

Dueña de su propio automóvil que la ayuda a mantener a su familia esto por la organización que tiene para con su profesión que inicia de 6 de la mañana a 7 de la noche con una rutina de trabajo de domingo a domingo sin día libre.

Lo que necesita este país es más plazas de trabajo porque existen muchas personas no profesionales que están haciendo el trabajo que no les compete".

En este Día Internacional de la Mujer Omayra dio este mensaje: " todas las mujeres tenemos la misma capacidad que un hombre para realizar cualquier trabajo lo más importante que hagas bien la labor ganándote el dinero honradamente y siguiendo adelante con tu vida".

Cuanto es la carrera le preguntamos. Riéndose y llegando a nuestro destino esta chévere taxista nos dijo su más usual chiste "son 100 dólares" cuestión que rompimos a carcajadas.

HISTORIAS DE LUCHA

Más que simples seres humanos, la mujer es la bendición más grande que Dios quiso dejar sobre nuestra tierra. En ella se resumen todas las maravillas de este mundo y pese a esto sufre mucho por la discriminación en que se ve sumida en la actualidad.

En Panamá hay muchas de ellas que han podido sobrepasar las barreras sexistas logrando ocupar puestos que tradicional mente han sido ocupados por hombres. María Pérez es una típica mujer que no se podía quedar con las manos cruzadas para mantener a su pequeño hijo Jhon Michael. "Aunque mi trabajo es un poco peligroso lo hago con entusiasmo para atender bien a las personas".

Su hijo le alivia el estrés que le da su trabajo. �Algún mensaje para las mujeres? No se atengan a nada y menos a los hombres. Sigan siempre para adelante y siempre defiendan su dignidad.

Recorriendo las calles de Panamá encontramos a dos compañeras de trabajo que nos abrieron las puertas de sus raras labores. Ellas son Justa Marín de Rodríguez y Luz Castro, quienes tapizan ataudes.

Justa lleva siete años haciendo esto y dice que para atender bien a sus hijos lo único que necesita es mucha disciplina. Cuida con mucho empeño a sus pequeños Carlos Alexis y Edgardo.

A Luz, al igual que a Justa, la podemos encontrar desde las siete de la mañana (lo que simboliza que se despiertan muy temprano en la madrugada) en la Industria Funeraria. Lleva cuatro años en este trabajo y es madre soltera. Cuida con mucho cariño a sus dos hijos.

Muy curioso. Un hombre se nos acercó y nos dijo en la parte de arriba del edificio hay una mujer que sé que les va a encantar. El fotógrafo y yo corrímos y la pudimos contemplar. Ahí estaba Yolanda Sánchez, haciendo lo que lleva años haciendo, trabajos de hojalatería.

Ella es mecánica en la Autoridad del canal de Panamá, se graduó en el Instituto Nacional y tomó un curso de hojalatería. En el poco tiempo que le deja su trabajo ella atiende a su pequeño Bernardo de ocho años.

�Cómo te sientes en un trabajo que es común en el género masculino? Bueno... aunque los hombres me ayudan mucho, algunos sienten que les estoy invadiendo su terreno.

Para finalizar tan sólo nos queda exhortar a todas las mujeres de nuestro país a que sigan adelante con su lucha por la igualdad, recordando siempre que ustedes son el bastión que sostiene a todos los hombres.

MIENTRAS EST�S VIVA, SI�NTETE VIVA

Madre Teresa de Calcuta

Siempre ten presente que la piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años...
Pero lo importante no cambia,
tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier teleraña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.
Detrás de cada logro, hay otro desafío.
Mientras estés viva, siéntete viva.
Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas...
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.
Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón...
�Pero nunca te detengas!

LAS MUJERES OPINAN: �SE SIENTEN DISCRIMINADAS POR SER MUJERES?

KATIA, T�CNICA EN REPARACI�N DE CELULARES

"No solo deben darle la oportunidad a las mujeres para que trabajen sino que las capaciten. Somos capaces de realizar cualquier tipo de trabajo".

ZULMA GUARDIA DE SEGURIDAD

"A pesar de que es trabajo de hombre cuando la mujer es capaz de hacer una labor la realiza. En estos tiempos los trabajos de hombres lo realizamos nosotras sin embargo la profesión en que me desempeño es muy agotador pero me ayuda para mantener a mi familia".

CARMEN, BILLETERA

"En este trabajo no me da para mantener a mi familia pero hago el esfuerzo. El gobierno de alguna manera debe ayudarnos a nosotras; este día es muy importante para nosotras que somos muy trabajadoras y luchadoras".Texto de prueba para maquetar Texto de prueba para maquetar.

SOLEDAD, VENDEDORA AMBULANTE

"Llevo 5 años de estar en este negocio a pesar de que la situación esta muy apretada. Antes sostenía a mi familia con este trabajo pero ahora se hace difícil. Deben darnos más oportunidad para trabajar porque algunas somos padre y madre; esto se debe a que los hombres cuando escuchan la palabra "responsabilidad" nos dejan solas".

 

linea

volver arriba

OTROS TITULARES

Imagen foto
Retoma el Pop

 

linea
linea gris

| Primera Plana | Portada | Nacionales | Opinión | Económicas | Mundo |
| Deportes | Provincias | Variedades | Sucesos | Sociales | Ediciones Anteriores |
| Buscador de Noticias | Clasificados Epasa |

 

bandera de Panama
Ciudad de Panamá
Copyright © 1995-2003 Crítica en Línea-EPASA
Todos los Derechos Reservados