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REFLEXIONES
Educaci�n para el subdesarrollo

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Dr. C�sar Quintero S�nchez
M�dico

Estamos en �poca de inicio de clases en nuestro pa�s. Por los vientos que soplan pareciera que se va a repetir la misma pel�cula que se da a�o tras a�o. Escuelas con estructuras f�sicas en estado deplorable; techos, paredes, pisos, ventanas, sanitarios, sillas, tableros, mobiliario e instalaciones de agua, electricidad y telef�nicas en condiciones de postguerra. Ausencia de materiales, equipos e insumos cr�ticos, ni�os sin uniformes y sin libros, padres que pronto no podr�n ni pagar los pasajes de los transportes colectivos y como si fuera extra�o, docentes por nombrar, como siempre, y una masa laboral intranquila que espera que les restituyan sus merecidas y antiguas jubilaciones especiales.

Definitivamente que la hermana de mi amigo Mako no es la responsable de este estado de cosas. Sencillamente se trata de la consecuencia l�gica de d�cadas de indiferencia e incapacidad acumulada por la falta de visi�n para priorizar la Educaci�n por parte de las pasadas administraciones, que a pesar de los discursos formales, no concretaron nada, porque ni siquiera entendieron la necesidad impostergable que existe de tranformarla de manera radical. Recordemos que esto se intent� iniciar en la d�cada del '70, siguiendo recomendaciones puntuales de los organismos internacionales, pero lamentablemente fue abolida por errores en la forma, sin importar su fondo y lo que es peor, sin propuestas alternativas.

En los tiempos actuales de plena vida democr�tica, se reconoce como elemento b�sico de cambio o instrumento v�lido para ascender en la escalera social, al esfuerzo realizado a trav�s del trabajo honesto y del estudio o superaci�n profesional-t�cnica. Sin duda que hay otros caminos para alcanzar riquezas, poder o prestigio, pero por lo pronto vamos a dejarlos de lado. Concentr�monos por unos instantes en revisar los lineamientos estrat�gicos de nuestra Pol�tica Educativa Nacional, a fin de evaluar si lo que estamos ofreciendo a nuestros ciudadanos, contiene los elementos b�sicos que por simple l�gica reconocemos, deber� poseer el sistema educativo ideal p�blico o privado para estar en condiciones de promover el pleno desarrollo de las capacidades potenciales de la naci�n paname�a.

Entre las caracter�sticas que podemos reconocer, se�alamos que deber� existir una pertinencia entre lo que se ense�a y las necesidades y demandas reales de la sociedad que recibir� el producto final de este proceso ense�anza-aprendizaje. Es decir se espera que lo que transmitimos deber� servir para algo, d�ndole una aplicabilidad o pragmatismo a los conceptos asimilados. De nada sirve para la persona que deambula por las calles, un diploma de primer ciclo o bachillerato bajo el brazo y una mente atiborrada de acontecimientos del pasado, con los cuales no logra llenar ning�n requisito de los que exige el mercado actual laboral. Por el otro lado, cada rato una transnacional se tiene que mudar para un hermano pa�s, porque en �ste, no encuentra gente disponible con entrenamiento y habilidad t�cnica en grado suficiente.

La adecuaci�n de la oferta del sistema educativo deber� asegurar un m�nimo de comodidades y modernidad. No es posible dar clases a m�s de dos docenas de personas por sal�n, en instalaciones inadecuadas, utilizando tecnolog�as obsoletas y a trav�s de procesos basados en la memoria y no en la utilizaci�n sistem�tica del razonamiento l�gico para buscar soluciones a los variados problemas de nuestra vida cotidiana.

No todos los j�venes tienen los talentos y la personalidad para ser m�dicos, ingenieros, arquitectos o abogados. Existen cientos de ocupaciones diversas manuales y t�cnicas que est�n tan bien remuneradas como las anteriores, pero que lamentablemente en nuestra sociedad pocos las practican y mucho menos est�n en la capacidad de ense�arlas.

Si los dirigentes de los gobiernos de turno, los gremios docentes, los padres de familia, los educandos y la sociedad civil no se ponen de acuerdo luego de una discusi�n profunda en el tipo, cantidad y calidad de la Educaci�n Formal e Informal que seguiremos desarrollando en los albores del tercer milenio en sus variedades administrativa, t�cnica y profesional, seguiremos acumulando una cantidad creciente de paname�os que a lo �nico que podr�n aspirar cuando se intensifique el desarrollo de nuestra Econom�a, en el �rea de servicios en los sectores tur�sticos y del trasiego de bienes entre los dos oc�anos, la inform�tica y la producci�n manufacturera e industrial liviana, ser� a aquellos puestos que por sus m�nimos salarios, no son suficientes para sacar sus familias de la pobreza en que actualmente vive el 40% de los habitantes de este istmo paradis�aco.

 

 

 

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