logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadaopinionprovinciaslatinoamericadeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

nacionales

 Jueves 23 de marzo de 2000


Tragedia a�rea cobr� 10 vidas

Imagen foto

linea
Antonio P�rez M.
Cr�tica en L�nea

El jefe Consejo Nacional de Seguridad, Pablo Quintero Luna, confirm� ayer que la avioneta de Aeroperlas HP-1267, desaparecida desde el pasado viernes, y ocupada por 10 personas, entre ellos cuatro ni�os, sufri� un accidente sin que quedaran sobrevivientes.

Sin embargo, por lo boscosa de la regi�n, se prev� que la operaci�n de rescate de los cad�veres demore un aproximado de cinco d�as, porque para movilizarse al �rea hay que viajar en lanchas por el r�o Pito. La operaci�n de rescate de los restos humanos ser� realizada por unidades del SINAPROC, la Polic�a Nacional y el Servicio A�reo; mientras que la investigaci�n estar� en manos de expertos de la Direcci�n de Aeron�utica Civil (DAC), quienes deber�n determinar las causas de este lamentable accidente.

El HP-1267 hab�a despegado el viernes a las 8:46 de aeropuerto de Albrook y desapareci� de los radares cuando viajaba a 7 mil 500 pies de altura y a 54 millas n�uticas (unos 16 minutos) de su destino en Puerto Obald�a. La empresa Aeroperlas asegur� que la avioneta, que hab�a sido adquirida hace cinco a�os, estaba en perfecto estado, pero que en todo caso le compete a la DAC efectuar las investigaciones del caso.

En tanto, el director de la DAC, Jaime F�brega destac� que en ning�n momento se descart� la hip�tesis de un accidente. Aunque, el fin de semana F�brega dio declaraciones a televisoras locales, indicando que la posibilidad de un accidente era remota y se inclinaba por el secuestro de la aeronave.

"Mientras el hombre ande en un veh�culo fabricado por el hombre, est� expuesto a un accidente, inclusive si esta caminando, porque puede resbalar hasta con una c�scara de naranja", a�adi�.

Los familiares de los ocupantes de la nave, fueron los primeros en recibir la triste noticia, y -al no poder contener tanto dolor- hermanos, padres, abuelos y hasta bisabuelos de los fallecidos lloraban abrazados en los estacionamientos de Albrook, como para consolarse entre ellos mismos.

"Ellos los sab�an desde el primer d�a", dijo con l�grimas en los ojos, la se�or Zunilda Torres, abuela de Bernardo Caraballo, de seis a�os, una de las v�ctimas de este lamentables accidente.

Los familiares abandonaron las instalaciones del Aeropuerto de Albrook, con el dolor en sus rostros, despu�s de cinco d�as de abrigar las esperanzas de poder abrazar a sus seres queridos.

En la avioneta viajaban Claudio Fern�ndez, piloto con 35 a�os de experiencia; Scarlet Mart�nez, de 20 a�os, egresada del Colegio Las Esclavas y luego de la Universidad de Orlando, y con 800 horas de vuelo.

Tres de los cuatro ni�os fallecidos llevaban en sus equipajes, los uniformes de la escuela que nunca estrenaron, �stos fueron: Luz Erika Mart�nez, de 12 a�os, Elicedio Mendoza (7), y Bernardo Caraballo (6), los primeros en menci�n de origen Kuna Yala.

Merit Garc�a (de 28 a�os) y su Kiana Morman Garc�a (12 a�os); el polic�a Calixto Mendoza (22 a�os y padre de Elicedio), as� como los colombianos Jorge Ledys Franco y Orlando D�az, figuran entre las v�ctimas.

Luz Erika Mart�nez, era la primera vez que viajaba sola de Panam� a Puerto Obald�a, era la mayor de siete hermanos.

La ni�a iba a cursar el quinto grado, en la escuela de Armila, hab�a pasado las vacaciones con su madre y hermanos, dentro de su equipaje llevaba sus uniformes escolares.

Elicedio Mendoza, el menor de seis hermanos, viaj� a Panam� con su padre Calixto Mendoza, quien ten�a tres meses de haberse graduado de la Polic�a.

El peque�o Bernardo Caraballo, de tan s�lo seis a�os, por poco no aborda la avioneta, y es que las reglas en la terminal especificaban que un ni�o tan peque�o no pod�a viajar s�lo.

El ni�o estaba pasando sus vacaciones con su abuela y bisabuelos, pero �stos no pod�an viajar a Puerto Obald�a por cuestiones de trabajo, sin embargo, les era urgente que el ni�o se dirigiera a este poblado, porque ya estaba matriculado en la escuela de all�, donde su madre tiene residencia e iba a cursar el primer grado.

"Cuando estamos en el aeropuerto vimos a "Pepe" [as� le llamaban a Melit Garc�a, otra v�ctima de la tragedia], y como somos casi familia, le pedimos que acompa�ara a Bernardo".

Melit Garc�a, viajaba con su hija, Kiana Norman Garc�a, de cinco a�os, estas dos, ten�a su residencia en la capital. El prop�sito del viaje, era ir a atender la abarroter�a de su padre Julio Garc�a quien est� hospitalizado en la capital.

De los colombianos no se sabe el prop�sito de su viaje. Los familiares de ellos que llegaron al aeropuerto de Albrook, prefirieron pasar inadvertidos por las informaciones que se vert�an de que ellos eran los presuntos secuestradores de la aeronave.

Solo se alcanz� a escuchar unas breves palabras de la madre, de Jorge Ledys Franco: "Yo estoy sufriendo igual como cualquiera de las madres de los ocupantes de esta aeronave".

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Legisladores decidir�n si residentes de la Boca Town er�n desalojados

Oficialismo propone tope pra endeudamiento del pa�s

Aprueban cr�dito e B/. 26.5 millones ara Santo Tom�s

A juicio jefe de Interpol por cargos contra la aministraci�n p�blica

CSS reitera demanda contra ICA

Investigar�n si docentes cobran doble sueldo

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA