logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscoposocialesespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 23 de marzo de 2000


Y DETIENE 30 ESTUDIANTES
Polic�a tica reprime con gases manifestaci�n

Imagen foto

linea
Agencias
Internacionales

La polic�a anti-motines reprimi� ayer con el uso de gases lacrim�genos, hiri� y detuvo al menos a 30 estudiantes que manten�an cortada una de las principales v�as de la capital de Costa Rica en el marco de protestas nacionales contra la privatizaci�n de la principal empresa de telecomunicaciones.

Un numeroso contingente policial arremeti� contra los j�venes estudiantes que se manten�an en la rotonda de la Hispanidad, tres kil�metros al este de la capital y que comunica con el principal centro universitario de San Jos�.

Poco antes, el ministro de Seguridad, Rogelio Ramos, hab�a advertido que los estudiantes eran utilizados como "carne de ca��n" por los dirigentes que promueven las protestas y adelant� que los anti-motines intervendr�an para restablecer el tr�nsito y el orden.

Fuentes de la Federaci�n de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), dijeron a ACAN-EFE que los j�venes manifestantes fueron golpeados, otros resultaron afectados por los gases y al menos 30 de ellos detenidos.

Entre los detenidos se encuentra la presidenta de la FEUCR, Eva Carazo, y los estudiantes universitarios Jos� Manuel Acu�a, Alejandra Merino, Daniel Ja�n, Michael Lee, Carlos Hern�ndez S�nchez, entre otros.

Apenas conocida la intervenci�n policial, cientos de trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se manten�an al oeste de la capital, atravesaron la ciudad para respaldar a los estudiantes, que se hab�an replegado para resistir la acci�n policial.

Las protestas, que comenzaron el viernes de la semana pasada, est�n motivadas por la aprobaci�n la noche del lunes por la Asamblea Legislativa del pol�mico proyecto que abre a la competencia privada los servicios de telecomunicaciones y generaci�n el�ctrica en poder desde hace 52 a�os del ICE, un monopolio estatal.

El ambiente de tensi�n podr�a agravarse, adem�s, con el llamado a una huelga general este jueves y viernes por parte de sindicatos del sector estatal de las comunicaciones, servicios p�blicos y la distribuci�n de combustibles.

El clima de efervescencia social ha dejado 20 heridos y oblig� al presidente Miguel Angel Rodr�guez a cancelar un viaje para asistir a la reuni�n anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Rodr�guez ten�a previsto viajar el mi�rcoles hacia Nueva Orleans (Estados Unidos) para participar el jueves, como orador principal del Seminario sobre Tecnolog�a de la Informaci�n durante la cita del BID.

El Gobierno formul� en las �ltimas horas vehementes llamamientos a mantener la cordura y evitar la violencia.

El martes, los enfrentamientos entre polic�as y estudiantes dejaron otros 20 heridos en una zona del sur del pa�s.

 

 

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Ayuda de EEUU enfrenta nuevos obst�culos en el Congreso

Ch�vez y Arias C�rdenas se disputan presidencia en barrios y cuarteles

La guerrilla causa apagones y el pueblo paga el alza energ�tica

Dictan pena de muerte a secuestradores de esposa de empresario espa�ol en Guatemala

Esc�ndalo en Congreso por papel higi�nico

Apelaci�n en Atlanta de caso Eli�n tardar� al menos tres meses

Dinamitan mina y se niegan a ser rescatados

El Salvador sigue siendo no de los pa�ses m�s violentos del continente

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | SOCIALES | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-2000, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA