jueves 24 de marzo de 2011 

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Carlos Estrada Aguilar | Cr�tica en L�nea

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Luego del curso de cinco minutos que recibió, Martinelli echó a andar la tuneladora y se realizó el acto simbólico de excavación. (Foto: Mauricio Valenzuela /EPASA)

El presidente Ricardo Martinelli piloteó ayer la tuneladora con la que se sacó la primera palada de tierra en la trinchera de acceso para permitir el ingreso de estas máquinas para construir la sección subterránea del metro, ubicado en Curundú, a un costado de la sede de la Policía Nacional.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, de visita ayer en Panamá, hizo de copiloto del mandatario. Cuando Martinelli y Chinchilla tomaron control del aparato, los ingenieros de la empresa Odebrecht Panamá y FCC, que construyen la obra, empezaron a dispersar a la personas ante cualquier manipulación extraña de la pala mecánica por parte del mandatario.

En la actividad estuvieron presentes el vicepresidente Juan Carlos Varela y el ingeniero Roberto Roy, encargado del proyecto.

La activación de la maquinaria dio inicio oficial a los trabajos de construcción del metro. "Dijeron que estaba loco cuando hablé de construir el metro, pero aquí comienzan los trabajos", dijo Martinelli.

El presidente adelantó que los trabajos generarán tranques y molestias y desde ya pidió a la población tener paciencia

El proceso formal de inicio de construcción de estos trabajos se dio operando un circuito de botones que emitieron un sonido que instruía la operación inmediata de las máquinas ubicadas en el área.

El metro de Panamá representa una inversión de $1,500 millones, su construcción está a cargo del Consorcio Línea Uno, integrado por la brasileña Norberto Odebrecht y FCC de España. Contará con 20 trenes de tres vagones, que serán fabricados por la empresa Francesa Alstom.

Cuando concluya esta obra, será el proyecto más importante del país después del Canal de Panamá, en el año 2014, será el primer país de Centroamérica que contará con un metro.

 

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