Martes 30 de marzo de 1999

 








 

 


FAMILIA
La concientización sobre el SIDA en Taiwan

Tomado de SINORAMA

En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de diciembre "Día Mundial del SIDA"; cada año desde entonces, ese día se organizan numerosas actividades educativas y otros actos relacionados con la enfermedad. En comparación con otros países, en Taiwan la situación de los infectados con el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) tiene sus luces y sus sombras. El SIDA obliga a afrontar muy diversos problemas; no sólo es un desafío a la ciencia médica, sino al carácter, a la amistad y al amor: pone a prueba el material de que están hechas nuestra sociedad y cultura, implicando a los derechos humanos y al sistema judicial.

Recientemente, un enfermo de SIDA se ahogó en la playa de Shalun, en el norte de Taiwan, pero no fue hasta después de intentar resucitarlo mediante el boca a boca que el salvavidas supo de su enfermedad. El salvavidas se pregunta por qué la familia del enfermo no le comunicó antes que éste padecía del SIDA, y se ha lanzado a una batalla legal para obligar a la familia a correr con los gastos médicos si él desarrolla la enfermedad en los próximos cinco años.

En realidad, sólo hay una posibilidad entre diez mil de adquirir la enfermedad por hacer el boca a boca a un accidentado. Además, si el salvavidas resulta infectado, un análisis de sangre podría detectar el virus entre los tres y los seis meses siguientes, por lo que hacer a la familia responsable durante cinco años no sería razonable. Menos razonable aún es la pretensión del ayuntamiento de llegar a un arreglo extrajudicial en el que la familia ofreciera al salvavidas un seguro de vida contra accidentes por valor de un millón de $NT. El caso está aún en manos de los tribunales.

SUERTE EN LA DESGRACIA

A pesar de que el SIDA todavía es incurable, los nuevos medicamentos extienden continuamente la expectativa de vida de estos enfermos. Desde que hace dos años se introdujo el método de tratamiento del Dr. David Ho, un "cóctel" de tres fármacos en uno, muchos pacientes han recuperado sus fuerzas. El SIDA ya no tiene la imagen de una nueva "Muerte Negra", más bien empieza a parecerse a otras enfermedades crónicas como las cardíacas o el diabetes, que permiten un control a largo plazo mediante tratamiento farmacológico.

Si bien existen relativamente pocos infectados con el VIH enfermos de SIDA en Taiwan, los cuidados médicos para éstos van en aumento. Según estadística del Departamento de Salud (DS), en octubre de 1998 había en Taiwan 1.832 personas infectadas por el VIH, con 648 casos de desarrollo total de la enfermedad, de las cuales 441 han perecido. La isla se encuentra aún en una fase temprana de la epidemia, y su incidencia es baja. Yeh Kung-chieh, jefe de la Oficina de Control de Enfermedades Contagiosas (OCEC) del DS, señala que, por razones de salud pública, su departamento solía presupuestar 230 millones de $NT anuales para administrar tratamiento gratis a los enfermos de SIDA en Taiwan, lo que significaba que todos los infectados por el VIH que lo solicitaban recibían el cóctel farmacológico más avanzado sin pagarlo. Ante la situación en el resto del mundo, donde el 95% de los infectados no tienen acceso a un tratamiento integral, no dejan de ser afortunados dentro de la desgracia.

Chen Shou-chien, director del Instituto Municipal para el Control de Enfermedades Venéreas (IMCEV) de Taipei, asegura que ese cóctel cuesta más de 30.000$NT mensuales por paciente, aparte de los gastos de consulta médica: "La única razón por la que podemos permitirnos ese gasto es porque hay pocos enfermos", dice Chen. Chang Wei, director de la Asociación pro Defensa de los Derechos de las Personas con VIH y SIDA (PHARAA, siglas en inglés), destaca que el presupuesto de la OCEC para el tratamiento de la enfermedad está sujeto a aprobación anual por el Legislativo, y puede ser eliminado en cualquier momento: "el SIDA es otra enfermedad más, y los infectados por el VIH son parte del público general, por lo que no deberían estar excluidos del SNS (Seguro Nacional de Salud)". Para él, incluirlos en el sistema no sólo sería lo más justo, sino el único plan viable a largo plazo. La PHARAA ha perseguido con vehemencia este objetivo, y en enero de 1998 el DS añadió oficialmente el tratamiento del SIDA a la cobertura médica del SNS.

¿CRIMEN Y CASTIGO?

Parece ser que el tratamiento del SIDA está ya garantizado en Taiwan. Sin embargo, la discriminación social hacia estos enfermos no ha disminuido, por lo que aún queda trabajo por hacer. La primera víctima de SIDA reconocida en Taiwan fue un extranjero en 1984; el primer fallecimiento de un taiwanés por SIDA, en 1986: más de diez años de presencia y un alto nivel de concientización pública. Según un informe titulado EL SIDA a debate: tendencias en la actitud, conducta y conceptualización públicas en relación con la enfermedad, de Hsu Mei-ling, profesor del Departamento de Periodismo de la Universidad Nacional Chengchi, del orden del 80 al 90% de la población taiwanesa comprende correctamente las vías de transmisión del SIDA, y la cifra va en aumento.

Por desgracia, el conocimiento y la aceptación no van de la mano, y aún existen poderosos prejuicios contra los pacientes de la enfermedad. Frases como: "El desastre del SIDA es culpa de los homosexuales", "El SIDA es consecuencia de la inmoralidad", o "El SIDA es la venganza del Cielo" tienden a confundir el tema y aumentan el miedo general a la enfermedad.

 

 

 



 

BOLETIN COMUNITARIO
Buscan mejorar producción de flores

Donan aparato para el CAI-CRI

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.