domingo 18 de abril de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ESPECIALES

RESCATE DEL OLVIDO
Más sobre Alberto Dutary

José Morales Vásquez ([email protected]) | Investigador de Arte

haga click para ampliar la imagen


Continuamos recordando al artista Alberto Dutary.

Algunas críticas de nacionales y extranjeros recogidas en éste catálogo. "Alberto Dutary cifra su mayor calidad en los empastos; en el tratamiento generoso de las texturas su entera libertad y las licencias de esa factura no sujeta a ninguna inhibición, lo señalan como uno de los artistas jóvenes que decidirán las orientaciones de la pintura general americana". Marta Traba, "La pintura nueva en Latinoamérica". Colombia, 1961.

"Si el arte es verdadero -no es el sentido del discurso ni de las estructuras cotidianas- sino el sentido más noble de su capacidad para trasponer, a su maqueta imaginaria del mundo, todo el sudor y la sangre de este mundo, el arte de Dutary tiene toda la fuerza, toda la revelación y toda la promesa que la verdad encierra. Es la presencia del hombre en los dilatados horizontes de lo imaginario y de lo fantástico".

Isaías García Aponte. Panamá. "Ha recorrido una escala de variantes en su concepto a través de años de total entrega a la plástica. En el tema, sin embargo, se ha mantenido ceñido a la realidad, a una realidad que varía con las circunstancias".

José Gómez -Sicre. Estados Unidos. "Ahora sus composiciones están pobladas con numerosas figuras inspiradas en sueños, pero no espectrales, como una recordada commedia dell'arte, imágenes que se juntan decorosamente en idilios imaginarios. No puedo decir que he penetrado en este reino de otro mundo o que puedo percibir su significado, propósito, su zona o profundidad, de cuáles corredores de la imaginación proviene o hacia donde lleva".

Stanton Catlin. "Figuras fantasmagóricas en la pintura de Alberto Dutary". "Apreciar una obra de Dutary es ponerse en frente de la inmensidad de los lenguajes que el artista recrea y que tiene validez universal como el rol unificador y clarificador en el que la figura tradicional y convencional desempeña en el arte contemporáneo".

Antonio Palomar Aviles. "Alberto Dutary en la Biblioteca Luis A. Arango", Bogotá. El Espectador.

"El reciente esfuerzo de Dutary, para constituir una obra que encuentre trascendencia en la relación con el mundo, se expresa en la constitución de escenarios en donde la corporeidad femenina instituye un orden ascético e instrumental. Sin pretender la voluptuosidad, conviene en la sensualidad; sin proponer sexualidad imprime la facticidad a la presencia del cuerpo; es la preocupación por la objetividad dentro del objeto de la obra".

Pedro Prados, 1987. Este escrito aparece en el catálogo (Retrospectiva 4 Décadas) Los Viajes de Gulliver - de acuerdo a algunos de sus cronistas-Alberto Dutary, nuestro Gulliver, nace en la Ciudad de Panamá en julio de 1932. Entre 1950 y 1951 estudia en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y posteriormente viaja a España en donde prosigue sus estudios de Arte en la Academia de San Fernando y en la Escuela de Arte Gráficas. En 1952 y 1956 pasa, de acuerdo a uno de sus primeros cronistas, "de una etapa figurativa a una etapa neo figurativa y caracterizadas por la introducción de formas, particularmente remitibles a figuraciones humanas". Testimonio de ello se daría en las muestras colectivas que realiza, a lo largo de todo el país, con sus contemporáneos españoles e incluso en su primera muestra individual. La que cubriera en la sala Seral, Madrid.

Otros primeros cronistas suyos dejarían en claro la idea: Daniel Vásquez Díaz: "Dutary, dentro de una técnica vigorosa, es uno de los pintores jóvenes que en España ha extraído más experiencias aleccionadoras del legado de Goya" y José Moreno Galván:

"Es uno de los jóvenes maestros de la pintura americana de nuestros días y sus arte pertenece a ese tipo de realismo de raigambre goyesca que con frecuencia por la fuerza de la misma realidad se hace expresivo. Se trata tal vez, de un expresionismo que no desdeña la referencia documental o bien de un documento que por su peso existencial, es expresionista".

En nuestro medio cubre su primera muestra individual en 1958, en la Cámara de Comercio de Panamá. Su primer cronista local, Enrique Ruíz Vernacci (sic), exponente de la crítica de Arte de esos años, destaca que "Alberto Dutary es algo más que una esperanza: constituye una realidad en el Arte Nacional.

Dibujante concienzudo, dueño del color que utiliza en fórmulas originales, sigue una línea con sinceridad extraordinaria, obediente a su magnífico temperamento. Otro cronista local Edison Simmons, destacaría que "Alberto Dutary establece un equilibrio entre la tristeza estatuaria de las figuras y el dibujo violento que nos obliga a entrar en el mundo interior maravilloso". Continuaremos el próximo domingo recordando a este destacado pintor nacional.

 


linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados