sábado 1 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NACIONAL

Share/Bookmark

Cada quien marcha por su lado

Ginela C. Escala M. | Crítica en Línea

El bien común de los trabajadores pareciera ser lo único en lo que están de acuerdo las agrupaciones sindicales panameñas, sin embargo, entre estos grupos se acrecienta el divisionismo a causas de sus ideologías, intereses y hasta métodos para visualizar y resolver los problemas.

Llámese centrales, confederaciones o sindicatos, cada uno camina de acuerdo a sus intereses, pero en medio de ellos está la clase trabajadora que exige mejores condiciones laborales en un mundo globalizado.

Para Mariano Mena, secretario general de Central General Trabajadores de Panamá (CGTP), lograr que sólo dos organizaciones como el Consejo Nacional de Trabajadores y la CoNUSI -FRENADESO marchen hoy para conmemorar el Día del Trabajo es buen indicio que podría conducir a la llamada unidad que se desea y que hasta el momento ha sido imposible.

Recordó que los dirigentes son pasajeros y que de un momento a otro podría subsanarse sus diferencias, .

Y es que esa falta de unidad entre los movimientos obreros, según Saúl Méndez, miembro del Sindicato �nico de Trabajadores de la Construcción (SUNTRACS) afiliada a FRENADESO, obedece a los intereses personales y políticos de los dirigentes que se entregan a los partidos políticos y a los gobiernos de turnos

En tanto, Aniano Pinzón, secretario general de la Confederación Unión General de Trabajadores de Panamá (U.G.T), opinó que esa separación es mundialmente histórica como parte de la internalización del movimiento sindical, en tanto cree al igual que Mena que con el diálogo y una agenda en común, podría darse algún acercamiento.

AUDITORIAS: DURO ATAQUE POR PARTE DEL GOBIERNO
Los tres representantes sindicales aseguran que el tema de las auditorías a los sindicatos con respecto al subsidio que obtienen a través del Seguro Educativo es un duro ataque, sin embargo, no temen a los resultados que debe presentar finalmente la Contraloría.

Recalcaron que las agrupaciones deben rendir cuenta a través de la presentación de informes financieros acompañados de facturas de todo los gastos que incurren con el subsidio trimestral a el Ministerio de Trabajo y posteriormente a la Contraloría.

Aclaró que en caso de encontrarse algún tipo de irregularidades se deben iniciar proceso legal contra los involucrados.

El líder de la CGTP manifestó que al hacer tanta "alaraca" pública sobre la auditoría apunta a que hay una intención malsana.

SINDICALISTAS O POLITICOS
Otra frustración de los grupos sindicales es no haber podido p conformar un partido obrero, los intentos por lograr esa meta son fallidos.

Saúl Méndez aclara que debe ser un movimiento social panameño con miras al 2014, que no sea exclusivamente de los obreros, sino que haya participación de los líderes comunitarios, maestros, indígenas y campesinos.

"Debe ser un instrumento electoral que proponga y ejecute políticas y programas en beneficio de la clases necesitada, añadió.

Sustentó que el principal obstáculo para alcanzar esa meta es el Código Electoral que es totalmente antidemócratico que impide la conformación de nuevos grupos políticos y que continúa favoreciendo a los partidos tradicionales.

Pinzón, quien ha participado como candidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), opina de otra forma y sostiene que la ideología de los propios dirigentes ha impedido la conformación de un partido netamente obrero. Es más difícil fundar una organización política que lograr la unidad de los sindicatos, añadió.

Para Mariano Mena, la política partidista y los sindicatos no podrían caminar juntos, porque el sindicalista debe concentrarse en sus funciones y no inmiscuirse en lo político. Advirtió que si un sindicalista se mete a político debe separar una cosa de otra.

La posibilidad de que el Gobierno de Ricardo Martinelli pueda provocar la consolidación de las centrales obreras van en ese camino, afirmó Mena, quien es también coordinador del CONATO, aunque no ofreció mayores detalles resaltó que hay acercamientos en este sentido.

En una radiografía de la situación, Saúl Méndez alegó que en Panamá se ve por tradición "sindicalistas-políticos" que sólo velan por sus intereses y tranzan lo de la clase obrera.

 

    TITULARES

Agenda Conato

Agenda Frenadeso- CONUSI






linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados