sábado 1 de mayo de 2010 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


inicio

al cierre

nacional

opinión

el pueblo habla

relatos y reportajes

provincias

sport

el mundo

viva

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  POLITICA

Share/Bookmark

Soborno reducido a "bochinche"

Carlos Estrada Aguilar ([email protected]) | Crítica en Línea

haga click para ampliar la imagen


Un acuerdo político entre las bancadas de gobierno y de oposición permitió ayer que el pleno de la Asamblea Nacional, con 45 votos a favor, archivara la denuncia de la ex candidata presidencial Balbina Herrera, quien había afirmado en enero de 2002 que para la ratificación de los magistrados Alberto Cigarruista y Winston Spadafora hubo un soborno millonario.

La Comisión de Credenciales fue el primer filtro en el que la denuncia fue calificada de "bochinche" por los diputados.

El criterio de los llamados padres de la Patria fue que el testimonio de Herrera "estaba sustentado sólo en escuchas de conversaciones de pasillos, sin valor alguno".

"En ninguna de las 8 mil páginas de los 15 tomos que conforman el expediente se encuentra prueba directa o indiciaria de que los magistrados Cigarruista y Spadafora, por sí mismos o por interpuesta persona, hayan procedido a comprar la conciencia de los legisladores para obtener un voto favorable a su ratificación, incurriendo así en algún hecho delictivo", señala la resolución de archivo del caso.

Como argumento probatorio sólo se contaba con la afirmación de Herrera del año 2002, la cual fue revelada bajo el amparo de la inmunidad parlamentaria. El diputado Mario Miller, presidente de la Comisión de Credenciales, declaró que no tenían competencia para citar a Herrera para que sustentara lo denunciado.

Para el diputado, los señalamientos de la ex legisladora no revisten de fundamentos jurídicos suficientes que posibilitara reabrir una investigación del caso y menos originar un juzgamiento contra los magistrados Spadafora y Cigarruista.

En medio del debate, los diputados Manuel Cohen, Binicio Robinson, Mario Lázarus, Ricardo Valencia y Elías Castillo coincidieron en que la Asamblea no podía declararse en sesiones judiciales por la propagación de un "bochinche político".

El diputado de CD, Aristides De Icaza, manifestó que a los magistrados mencionados había que darles excusas, porque injustamente habían sido símbolo de deshonestidad y de indignidad social.

DATOS DE LA RESOLUCION

  • El 20 de abril, la Asamblea recibe el expediente contentivo de la denuncia de Herrera.
  • 10 días le tomó a la Comisión de Credenciales analizar el tema, desestimar la denuncia y ordenar su archivo.
  • El análisis del expediente se dio por las facultades que le concede la Constitución a la Asamblea en su artículo N�160.
  • De las 8 mil páginas de los 15 tomos del expediente, sólo 30 páginas guardaban relación con la parte del proceso que le competía investigar a la Asamblea Nacional.
  • En resumen, Balbina Herrera afirmó el 17 de enero de 2002 en la Procuraduría que su colega Carlos Afú había manifestado que su voto para ratificar a Alberto Cigarruista se debía a compromisos adquiridos con Cigarruista y Arnulfo Escalona por 400 becas, una potabilizadora, contratación de carreteras y la presidencia de la Asamblea en el periodo 2002-2003.

 

    TITULARES

Se escucha por ahí

Ministro Mulino: "PRD me da risa"





linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2009, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados