Jueves 13 de mayo de 1999

 








 

 


FARC recluta niños y miles trabajan en cocales según la iglesia

Bogotá
EFE

Un "gran porcentaje" de los 2,7 millones de niños que trabajan en Colombia lo hacen en zonas cocaleras, denunció ayer el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, Héctor Fabio Henao.

Mientras, el obispo de la sureña ciudad de Garzón, Leonardo Ramírez Gómez, dijo que en la zona desmilitarizada hay un "reclutamiento forzoso de menores" por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Estas denuncias fueron hechas durante la presentación de los resultados de la investigación "¿Qué hay detrás del maratón infantil?", trabajo que se realizó en las zonas pobres de 21 ciudades y pueblos de Colombia. Entre los pueblos analizados figuran San Vicente del Caguán, en la sureña zona de 42.000 kilómetros cuadrados que se ha desmilitarizado para permitir las conversaciones de paz entre el Gobierno y las FARC; Cartagena del Chairá, también en el sur, y otros municipios donde se cultiva hoja de coca.

Henao reveló que "más de 21.000 niños son víctimas de abusos sexuales" en Colombia.

Según el estudio, cerca de 5,6 millones de niños colombianos viven en la pobreza y 1,3 millones en la miseria, "situación que posibilita los malos tratos y el abuso sexual", según Henao.

Añadió que en el país trabajan en condiciones inadecuadas 2,7 millones de menores y "miles de ellos en las zonas de cultivos ilegales".

Muchos niños colombianos, agregó, "salen a la calle a traer algo a casa" y "más de dos millones de menores son maltratados, así como que la cuarta parte de las personas desplazadas en el país, por la violencia, son niños". El pasado año había en Colombia más de 308.000 personas desplazadas, pertenecientes a 71.000 familias, que se vieron obligadas a abandonar sus lugares de origen en las zonas de conflicto armado, de acuerdo con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (COHDES). Según Henao, millones de niños colombianos "viven en zonas en las que se registran situaciones de extrema violencia".

Ramírez denunció que en el área neutral las FARC "dividen a las familias" al obligar "a que los hijos mayores, que son menores de edad, ingresen en sus filas".

Según el prelado, en la zona de distensión los niños son obligados a "ver un espectáculo de armas y de coerción", y "no están funcionando los colegios normalmente".

También insistió en que "los niños de esa región están siendo aleccionados para la guerra y el odio, ya que los menores sienten dolor porque la guerrilla se lleva a los mayores".

 

 

 




 

Guerrilla del ELN liberará próximamente a más secuestrados de avión

Amenazado de destitución por la Duma, Yeltsin separa a primer ministro

Brasil niega asilo a diputado presuntamente vinculado con asesinato

Uno de los prisioneros estadounidenses relata su detención en Serbia

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.