Los transportistas no se dejarán "morir de hambre" y han anunciado que para las próximas semanas iniciarán una serie de protestas en contra de la intervención del Estado para sacar de circulación a los "diablos rojos".
Hugo Polo, secretario general de la Asociación de Transportistas del sector Norte, expresó que hay preguntas directas como la participación directa de los actuales dueños de buses en este modelo, la indemnización y la inversión que se estima sea de $47 millones.
Polo preguntó si el Gobierno piensa ejecutar el mismo modelo de la época militar, donde ellos administraba los buses Cutsa.
Argumentó que en el año 2006 su organización compró unas 20 unidades de buses de ese modelo que piensa adquirir el Gobierno, pero sólo 10 colectivos funcionan actualmente en buenas condiciones.
Planteó que cuando se formuló la alternativa del monorriel se proyectaba de una indemnización de 25 mil dólares por cada unidad, más certificado de operación y participación del gremio en esta propuesta; sin embargo, no sabemos con qué vendrá el Gobierno.
Hugo Polo expresó que como primera acción de fuerza en unos 12 días realizarán una caravana donde participarán más 200 buses, quienes se estacionarán en los alrededores de la Presidencia de la República.
LA PIQUERA NO SE VENDE
En tanto, Leonel Broce, presidente de la ruta de Pedregal, dijo "que los buses y la piquera de Pedregal no están en venta".
Este veterano dirigente no cree que la propuesta se ponga en funcionamiento con este Gobierno. Para él, siete meses es muy poco tiempo para preparar y resolver el problema de transporte, quizás el próximo gobierno sea quien verdaderamente ejecute este nuevo proyecto.
Por el momento, no programan paralización o huelgas, añadió. Esperamos mayor explicación sobre el tema y si la condiciones son amplias y buenas hasta optaremos en participar en la licitación.
Darío González, dirigente de la Ruta Torrijos-Carter, espera que los transportistas sean indemnizados a consecuencia de las modificaciones que se esperan a la ley del sector.
"De darse este hecho, no habría problemas, siempre y cuando lo hagan", puntualizó el transportista.
Por su parte, Luis Rodríguez, dirigente de la Cámara Nacional del Transporte, dijo que es menester que los transportistas hablen con Leonel Solís, a quien consideran el "Padre de la Criatura".