jueves 28 de mayo de 2009

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

economía

el pueblo habla

comunidad

provincias

sport

viva

contacto

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO


Resurge amenaza norcoreana

Corea del Sur | EFE

haga click para ampliar la imagen

Protestas en contra de Corea del Norte por lanzamiento de misiles. (Foto: EFE )

Corea del Norte dio un paso más en su cadena de desafíos iniciada este lunes con su prueba nuclear, al amenazar a Corea del Sur con un ataque militar y dar por finiquitado el armisticio con que concluyó en 1953 la guerra entre ambos países.

El régimen comunista de Pyongyang reaccionó así a la decisión tomada ayer por el Gobierno de Seúl de adherirse a la iniciativa estadounidense contra el tráfico de armas de destrucción masiva (PSI), que permite el abordaje de barcos sospechosos.

AMENAZA
Corea del Norte anunció que responderá con un ataque militar si sus buques son interceptados y que además no garantiza la seguridad de los barcos extranjeros en el Mar Occidental (Mar Amarillo), donde en años recientes los dos país mantuvieron enfrentamientos armados.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, agradeció a la población la "madurez" con que está recibiendo las amenazas norcoreanas mientras una fuente militar señalaba a la agencia Yonhap que su país tiene superioridad naval y repelerá cualquier ataque.

La península coreana es una de las zonas más militarizadas del mundo, con un millón de soldados de Corea del Norte, 655,000 de Corea del Sur y otros 28,500 militares estadounidenses asentados en territorio de su aliado surcoreano desde final de la guerra.

Desde el lunes Corea del Norte ha efectuado su segundo test nuclear y ha lanzado al menos cinco misiles de corto alcance -hoy se informó del último de ellos, disparado anoche-, haciendo caso omiso a las advertencias de EEUU, Japón, Corea del Sur o la misma ONU.

La agencia estatal norcoreana KCNA divulgó ayer fotografías de una celebración multitudinaria, ayer en Pyongyang, para aplaudir el "éxito" nuclear del país, cuyo líder, Kim Jong-il, se muestra más amenazante que nunca pese a su aparente frágil salud.

MEDIDAS
Rusia ha comenzado a adoptar medidas preventivas ante la eventualidad de un conflicto armado, incluso nuclear, en la península de Corea, afirmaron hoy fuentes de las fuerzas de seguridad rusas.

"El agudizamiento de la situación en la región como resultado de las últimas decisiones y acciones de Pyongyang puede afectar la seguridad de la población de las regiones del extremo oriente de Rusia", explicó un alto cargo de dichas fuerzas.

 


    TITULARES

haga click para ampliar la imagen
Dueño de RCTV seguirá lucha judicial

haga click para ampliar la imagen
Periodista desaparecido regresa a casa todo golpeado

 

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados