martes 3 de junio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

vida nueva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  NUESTRA TIERRA



Datos relevantes de la F. Aftosa

Redacción | Nuestra tierra, Crítica en Línea

La fiebre aftosa (glosopeda) se conoce desde la antig�edad, desde hace, al menos, dos mil años. Sin embargo, la primera descripción científica de ella fue hecha en 1546 por Gerónimo Fracastoro, quien hizo una publicación de una epidemia observada por él. Sin embargo, hasta 1898 Fiedrich Loeffler descubrió que el agente causal era un agente filtrable presente en la saliva de los vacunos enfermos. Otros autores revelan que este descubrimiento lo habría hecho junto a un bacteriólogo alemán de apellido Frosch.

  • La enfermedad se conoce con el nombre de fiebre aftosa, precisamente por la formación de lesiones que se asemejan a las aftas humanas. Un afta es una úlcera que se desarrolla en la mucosa bucal de borde redondeado u ovalado enrojecido, muy dolorosa con sensación de quemadura (de ahí su nombre griego aphtai, quemadura). La fiebre aftosa del ganado no tiene relación ninguna con la fiebre aftosa humana. Una característica epidemiológica muy importante para el diagnóstico es que esta enfermedad no afecta a los caballares.
    En todo caso, en América se usa más la expresión fiebre aftosa que glosopeda, que parece más propia de España.
  • La fiebre aftosa es una afección del ganado cuyo principal inconveniente radica en las enormes pérdidas económicas que causa a la economía de un país.

Estas pérdidas radican en el temor que se le tiene dado que al detectarse se producen inmediatas y prolongadas restricciones al comercio internacional del ganado.

 

    TITULARES

Semillas mejoradas para Darién

Sigue la lucha contra la fiebre aftosa

El poroto necesita inversión



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados