Jueves 10 de junio de 1999

 








 

 


FAMILIA
Proyecto para la prevención y control del SIDA en Tailandia

Tomado de
Sinorama

La reciente cooperación entre los gobiernos de Japón y Tailandia es un ejemplo del tipo de ayuda internacional necesaria para acabar con el creciente problema del SIDA en el mundo.

Desde 1984, año en que se diagnosticó en Tailandia el primer caso de SIDA, el número de personas con VIH y SIDA ha ido aumentando progresivamente. En 1988, el gobierno tailandés tenía registrados 5.037 casos de personas infectadas por el VIH en el país. Hoy, el gobierno tailandés estima que el número de personas con VIH es de 600.000 casi el 1% de la población del país. Si esta tendencia continúa, para el año 2000 habrá en Tailandia de dos a cuatro millones de personas infectadas con el VIH.

En 1993, a petición del gobierno tailandés, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) inició el Proyecto para la Prevención y Control del SIDA en Tailandia. La principal función de la JICA es la cooperación tecnológica con países en vías de desarrollo, en función de los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Japón y los gobiernos de estos países.

El Dr. Akira Oya, miembro emérito del Instituto Nacional de la Salud japonés, es el director del proyecto de Tailandia. Oya lleva mucho tiempo trabajando en la cooperación internacional sanitaria a través de la JICA y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está seriamente preocupado por la situación en Tailandia. "Tengo muchos amigos en Tailandia", dice, "y no puedo ignorar el sufrimiento que el SIDA está causando allí. Siento la necesidad de ayudar al pueblo tailandés."

En Japón, hay pocos médicos especializados en el SIDA debido a que esta enfermedad todavía no está considerada como una grave amenaza social. La administración japonesa, así como la sociedad en general, tiene poca experiencia en todo lo relacionado con el SIDA. Oya dice, "Siendo ésta la situación en Japón, ¿de qué forma podríamos ayudar a Tailandia?. Esta era la primera pregunta que teníamos que hacernos." Como resultado de la investigación y de las conversaciones con el gobierno de Tailandia, la JICA acordó enfocar el proyecto en dos puntos.

El primero es fomentar la educación sobre el SIDA entre el público en general. Oya explica, "La educación es el factor más importante en la prevención del SIDA. Mucha gente no tiene información exacta sobre el VIH, o sobre la manera de evitar el contagio." La transmisión de toda la información relacionada con la prevención del SIDA, a través de los medios de comunicación, es importantísima. Como Japón tiene los medios necesarios para producir material audiovisual de alta calidad, la JICA ayuda a producir y distribuir programas relacionados con la educación sobre el SIDA.

El segundo objetivo del proyecto es fortalecer los servicios médicos destinados a los pacientes con SIDA. Actualmente, Japón está transfiriendo conocimientos y tecnología médica a Tailandia, incluyendo técnicas de diagnóstico e información sobre complicaciones, infecciones oportunistas y transmisiones de madre a hijo. La JICA también fomenta el desarrollo de estudios epidemiológicos y otros estudios importantes para el control del VIH y el SIDA. Oya dice, "Llevo muchos años estudiando infecciones contagiosas, como la encefalitis japonesa, la viruela y la rabia. En Japón, estas enfermedades han sido erradicadas debido al éxito de las medidas que tomamos en su momento. En Tailandia, podemos hacer uso de los conocimientos que hemos acumulado en la lucha contra las enfermedades contagiosas."

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
Solicitan concesión de tierras para establecer cooperativa

Denuncian poco apoyo ministerial de asuntos laborales en Chiriquí

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1995-1999, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.