logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopiniondeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

provincias

 Miércoles 16 de junio de 1998


Niños tienen que matar y trabajar para sobrevivir

linea
Yodalis Bethancourt
Panamá Oeste / EPASA

La República de Panamá estuvo presente en la marcha global contra la erradicación del trabajo infantil, celebrada en la Ciudad de Ginebra, Suiza, a través de la destacada participación de la niña Judith Olivia Barba, de la Escuela "San José de Malambo".

En esta importante actividad, que congregó a niños y niñas de todas partes del mundo, la representante de Panamá tuvo la oportunidad de intercambiar interesantes experiencias que recogen vivencias de lo que es la explotación laboral infantil, motivo principal de esta reunión que congregó a autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) así como de los Derechos Humanos.

Situaciones muy conmovedoras fueron expuestas por los niños y niñas que participaron en este evento, tal es el caso que nos comenta Olivia, representante de Panamá, acerca de un niño soldado, procedente del continente africano, cuya labor constituye una de las peores formas de trabajo, quien a sus 14 años de edad ya ha tenido que matar para poder sobrevivir.

Según nos contara Olivia, su amiguito soldado confesó que antes de viajar a Ginebra le dieron la tarea de matar a cinco personas, pero le faltó el valor y por ello tuvo que huir de su país, por lo que ahora teme por su vida.

Supo de otras niñas que al igual que ella, la vida las ha obligado a tener que ir a las calles a buscar trabajo para poder sobrevivir, pero que a diferencia suya, han sido explotadas y abusadas sexualmente.

Otros fueron abandonados por sus padres y expuestos a los vicios de la calle, pero rescatados en algunos casos, gracias a organizaciones como Casa Alianza que trabaja en el rescate del menor en las calles.

La experiencia fue maravillosa, bastaba ver el rostro de Olivia cuando narraba los momentos que vivió al lado de sus amigos de otras partes del mundo, con quienes llegó a hablar hasta a través de señas, olvidando por un momento su triste realidad, a la que tendrían que volver a enfrentarse una vez retornaran a sus respectivos países.

Otro aspecto importante y digno de alabar, fue el sentimiento de solidaridad, manifiesta en esta actividad, donde unos a otros se ayudaban y en algunos casos, hubo desprendimiento de lo poco que cada uno poseía para dejarle al que menos tenía.

Luego de casi 15 días de debates e intensas reuniones, se llegaron a importantes conclusiones por parte de los propios niños y niñas, que se recogen en el convenio firmado por todos los participantes, con recomendaciones específicas, que se espera que sean acogidas y cumplidas por cada uno de los gobiernos de los países que ellos representan.

Se habló en esta conferencia sobre la "Prohibición y la Eliminación Inmediata de las Peores Formas de Trabajo Infantil", sin embargo, a partir de la firma de este convenio son muchas las expectativas que existen en las mentes de estos niños que, como Olivia, sueñan con que en su país se respeten los derechos del NIÑO y que los gobiernos aúnen esfuerzos para mejorar las condiciones de vida infantil.

Ahora el compromiso de estos niños es mayor, porque ellos están conscientes de su realidad, pero no cuentan con los mecanismos para salir de esa marginalidad en que se encuentran sumidos y es que la labor del Estado debe ir más lejos de la mera concienciación de la sociedad sobre este problema.

De lo contrario, las frustraciones empezarán a asomar en las mentes de niños como Olivia, que ante la falta de respuestas inmediatas, no tendrá más remedio que volver a cargar sobre sus hombros el tanque de bollos que le permite sobrevivir, y sus sueños se habrán acabado.

En Panamá se calcula que más de 60,000 menores, de entre 12 y 15 años de edad, están fuera del sistema educativo, incorporados al trabajo.


linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Concejo deberá gestionar en 30 días salarios caídos del alcalde Cañizales

En estado crítico niño picado por una serpiente

Introducen miles de dólares en cheques sin fondo en Veraguas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA