martes 17 de junio de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

nuestra tierra

deportes

viva

vida nueva

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  EL MUNDO

POLITICA: AFIRMAN QUE COMPUTADORES FUERON MANIPULADOS
Académicos acusan a Interpol

Ecuador | EFE

Académicos estadounidenses acusaron ayer en Quito a la Policía Internacional (Interpol) de organizar un "show propagandístico" para favorecer la política de Washington y Bogotá, con su análisis de las computadoras que pertenecieron al fallecido dirigentes de las FARC "Raúl Reyes".

En una comparecencia ante periodistas organizada por la Presidencia de Ecuador, los académicos Miguel Tinker, Forrest Hylton y Lina María Britto señalaron que el director de Interpol, Richard Noble, fue miembro de la Administración Bush, y está comprometido con su política.

Tinker recalcó que las declaraciones que Noble hizo al presentar el informe sobre las computadoras que Bogotá dijo haber encontrado tras la incursión militar colombiana a un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, donde murió "Reyes", fueron "políticas" y "no se corresponden" a las funciones de Interpol.

En apoyo de esta tesis, Hylton señaló que el organismo "tiene prohibido intervenir en asuntos políticos" por sus propios estatutos, por lo que cuestionó si Noble "es el indicado para seguir dirigiendo Interpol".

CUSTODIA
Sobre el informe, que apuntaba que la información de los tres ordenadores que eran de "Reyes" no había sido manipulada, insistieron en que "se rompió la cadena de custodia y estos computadores no sirven como prueba en un juicio normal".

"Que no sirven de prueba lo saben los Gobiernos de EE.UU. y de Colombia, y por eso los están utilizando en forma mediática. Los medios están cumpliendo el papel que debía cumplir un tribunal", sin pruebas válidas, recalcó la académica Britto.

Recordaron también que el propio informe de Interpol señala que los computadores estuvieron fuera de custodia desde el 1 de marzo, cuando se produjo el bombardeo al campamento de las FARC, hasta el 3 de marzo, y posteriormente, dijeron, la Policía Internacional reconoce que hubo archivos "abiertos, modificados y otros borrados".

Indicaron que fotografías divulgadas "sabemos que no estaban en los computadores" y Tinker se preguntó: "Cómo podemos saber que el resto de la información no es falsa?", en referencia a lo publicado por medios de Colombia, EE.UU. y Europa supuestamente extraído de los ordenadores de "Reyes".

Los tres académicos repitieron que la utilización "mediática" de la supuesta información de los computadores es "una cortina de humo" para ocultar "la violación territorial de Ecuador" y "distraer la atención de los problemas internos de Colombia".

 


    TITULARES

Huelga indefinida decretan camioneros

linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados