logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesopinionprovinciasdeportescomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

latinoamerica

 Jueves 17 de junio de 1999


Mexicanos remueven escombros del sismo que mató a 17 personas

linea
México
REUTERS

Los mexicanos removían el miércoles los escombros del peor sismo que remeció a su territorio en 14 años dejando al menos 17 muertos, centenares de heridos y damnificados, además de graves daños en monumentos arquitectónicos de incalculable valor histórico y cultural.

"Lo sentimos muy fuerte, pero no fue caótico.
No tuvimos que movilizar delegaciones de emergencia de otras ciudades para respaldo", dijo Marco Hernández de la Cruz Roja de Puebla.

El sismo, que sacudió el martes a una vasta región en el centro del país, reavivó la memoria de tragedias del pasado, incluido el devastador terremoto de 1985 en la ciudad de México, que cobró unas 10,000 vidas.

La ciudad colonial de Puebla, a unos 90 kilómetros al este de la capital mexicana, se convirtió en el lugar más afectado por el fenómeno de 6,7 grados en la escala de Richter que tuvo una duración, dependiendo la distancia de su epicentro, de entre 40 segundos y cerca de dos minutos.

Al caer la noche, perro de búsqueda olfateaban en busca de vida bajo los escombros de un edificio de departamentos en una zona cercana al centro de la capital de Puebla.

En el célebre centro histórico de la ciudad, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por las Naciones Unidas, negociantes trabajaron durante la noche para remplazar los cristales de ventanas que se rompieron durante el movimiento sísmico.

Vidrios rotos se hallaban esparcidos por casi todo el centro de la ciudad durante el amanecer del miércoles.

Algunas calles permanecían acordonadas por efectivos militares y policiales para mantener a los curiosos lejos de edificios dañados, mientras algunos ciudadanos se acercaban a los comercios de periódicos para buscar informarse y ver fotografías sobre los efectos del fuerte temblor en su ciudad y otras del país.

Un movimiento telúrico con intensidad de 6,7 grados en la escala de Richter es suficientemente fuerte como para causar daños severos.

No obstante, el sismo del martes fue mucho menos intenso del terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter que virtualmente demolió a la ciudad de México el 19 de septiembre d 1985.

Paramédicos socorrieron el miércoles a muchos trabajadores y empleados de oficinas que corrieron a las calles en pánico derivado de los recuerdos del terremoto de 1985.

El presidente Ernesto Zedillo, quien puso personalmente en marcha un plan de emergencia en atención de las primeras víctimas en poblados del estado de Puebla, suspendió una gira por el sureste del país para viajar a la zona y sobrevolarla en helicóptero.

El mandatario regresó otra vez el miércoles al estado de Puebla y se espera que presente un informe en la capital del estado en las próximas horas.
La noche del martes Zedillo destacó que el daño del fenómeno fue relativamente ligero.

"Dada la intensidad del sismo que se ha sufrido, creo que en esta ocasión hemos sido afortunados.
Un sismo de 6,7 en la escala de Richter es un fenómeno natural que puede en ocasiones resultar devastador", dijo el presidente Zedillo.

Puebla, una ciudad colonial con 1,2 millones de habitantes y conocida como "La Ciudad de Azulejos" es también un importante centro industrial rodeado de plantas, incluida una fábrica de la automotriz alemana Volkswagen que produce el exitoso modelo New Beetle.

Estaciones de radio local señalaron que los trabajadores de la Volkswagen se presentaron normalmente a sus turnos laborales. La planta emplea a unas 16.000 personas y produce unos 1.470 automóviles diarios.

Funcionarios federales dijeron que se habían confirmado 11 muertes en el estado de Puebla.

En San Antonio Texcala, cerca de la segunda ciudad de Puebla en importancia, Tehuacán, el portavoz del ministerio público, Fortino Fuentes, confirmó la muerte de Sergio Luciano Rodríguez de 20 años, trabajador de una mina de cantera onix quien sucumbió bajo toneladas de piedra.

Algunas versiones de prensa y de organizaciones de rescate habían señalado la posibilidad de que varios trabajadores hubieran quedado atrapados en la cantera de mármol de ese poblado.

Asimismo, autoridades de Protección Civil de Puebla confirmaron la muerte por infarto de otro hombre en el poblado de Santana Ocozautla

En el sureño estado de Guerrero una mujer murió por un ataque cardiaco y en el estado de Veracruz, en la costa del Golfo de México, un campesino murió en un deslizamiento de tierra.

En la Ciudad de México dos personas murieron por sendos ataques cardiacos derivados por el sismo, dijo la Secretaría de Gobernación.

 

linea

volver arriba


OTROS TITULARES

Negociaciones Rusia-EEUU interrumpidas sin acuerdo

Niegan medida de clemencia para canadiense que será ejecutado ayer

Repuesto, el papa vuelva a su ciudad natal

Gore califica de "inexcusable" conducta de Clinton

Congreso de EU debate posibilidad de legalizar drogas

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

El Panama America

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA