logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion

Jueves 17 de junio de 1999


EDITORIAL
El imperialismo mexicano o la pérdida de la soberanía

Muchos ciudadanos, producto de un alpinismo generacional gritaron hasta la afonía "Yankee Go Home" para exteriorizar su repudio a la presencia militar norteamericana que debe finalizar, supuestamente, a fin de siglo.

Los norteamericanos construyeron el Canal de Panamá, trajeron su moneda que es la de curso legal y forzoso, realizaron una gran labor de saneamiento ambiental y aportaron su tecnología. También trajeron la soberbia, la arrogancia sureña, la segregación racial y el derecho unilateral de intervenir en forma armada y diplomática en nuestro país.

En la medida que pareciera terminar la influencia norteamericana en Panamá, sospechosamente se apoderan los mexicanos de una serie de compañías y del patrimonio del Estado. El escándalo ha estallado al conocerse que tierras que son propiedad de los jubilados y pensionados de la Caja de Seguro Social, una compañía azteca las está ofertando a cuatro balboas el metro, cuando su valor es inmensamente superior. Lo ocurrido también en Paitilla es una muestra de flexibilidad que tiene el Gobierno Nacional con los consorcios mexicanos, lo que ha provocado una repulsa contra esas compañías extranjeras que no han sabido armonizar con los obreros panameños.

Paulatinamente ha venido creciendo la influencia de los mexicanos en nuestro país y las autoridades pertinentes parecen ser relacionistas públicos de esas empresas, cuando ardorosamente salen a defender las anomalías que se le señalan. Las empresas mexicanas no han desarrollado una buena imagen pública y cada día aumentan los cuestionamientos como el de la venta a precios irrisorios de los terrenos de la Caja de Seguro Social.

En forma insólita el gobierno nacional tampoco ha reaccionado al enarbolamiento de banderas chinas en los puertos del Muelle 18. La Cancillería hace tiempo debió haberse pronunciado sobre este irrespeto a nuestra soberanía.

Si bien es cierto que el actual gobierno se gastó una fortuna en la promoción de inversiones en Europa y Asia, no hemos sabido negociar con firmeza las ventajas. Las privatizaciones siguen siendo una pesadilla y son deficientes los servicios de luz y teléfono. Esto provoca todos los días manifestaciones callejeras y cierre de calles porque el pueblo no está contento con la venta de bienes del Estado, lo que significó una ilusión engañosa y cruel.

El pueblo panameño debe andar con cautela para que un imperialismo no reemplace a otro. Un país dependiente como Panamá es fácil de chantajear con la amenaza de doblegarlo económicamente. Para superar este escollo debemos evitar gobiernos débiles a los que seduce la quimera de la globalización o de la modernización de la economía sacrificando el bienestar social.

 PUNTO CRITICO

 

 

linea

volver arriba


AYER GRAFICO



Diputados a la Asamblea Nacional son reprimidos con gases por la Guardia Nacional

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no aplico bien operativos de tránsito en Arraiján

OPINIONES
Abracadabra
Temas de Actualidad

 

 


 


linea

 NUESTROS ANUNCIANTES

banner publicitario

 

PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA