jueves 25 de junio de 1998

 








 

 

FAMILIA
¿Penalizar o no la droga?

Alberto Batista
(Corresponsal en Nueva York)

JUNTOS, CONTRA LA PLAGA DEL SIGLO

La usual posición de Estados Unidos de culpar a los países productores, o a los que son víctimas del tráfico ilegal, como núcleos exclusivos del conflicto, pasó a lugar secundario. Incluso el discurso del presidente Clinto puso énfasis en la promesa de reducir a la mitad los niveles del consumo interno en la siguiente década, como uno de los principales aportes del país en esa cruzada, mediante la acción combinada de medidas judiciales, educativas y persecutorias.

La tesis latinoamericana sobre la utilidad de ver globalmente el problema de la droga ganó terreno. El 80% del dinero proveniente del lavado de dinero termina en importantes centros financieros del mundo, y la proliferación acelerada de las drogas sintéticas tiene sus soportes tecnológicos en sustancias químicas elaboradas y distribuidas desde países altamente desarrollados. Eso impone nuevos enfoques, reclama otros métodos de lucha y exige mayor integralidad en la acción conjunta.

LOS PROBLEMAS Y LA ESTRATEGIA

Las delegaciones describieron cómo se enfrentan a un enemigo tan escurridizo y cambiante como el virus del SIDA; dotado de gran capacidad de maniobra para corromper y soportar embates, replegarse, adquirir fuerzas y presentarse con ropajes distintos. De ahí el compromiso en la Declaración Política Final de instrumentar un plan de diez años, destinado a disminuir la oferta y el consumo en la amplia gama de narcóticos ilícitos; cerrarle los caminos al lavado de dinero, destruir los cultivos de las plantas que sirven de materias primas en la producción de drogas y vigilar muy de cerca el uso de sustancias químicas precursoras y de estimulantes de tipo anfetamínicos.

En el aspecto de colaboración multilateral hubo acuerdos en la asistencia jurídica recíproca, el aumento del intercambio informativo y el incremento de los controles aéreos, terrestres y marítimos relacionados con los movimientos de las operaciones del narcotráfico.

El embargo y la confiscación de dineros y propiedades adquiridas mediante la droga, acordados en la reunión de Viena en 1988, se reforzaron con otras iniciativas. Todas con un propósito: hacerle más difícil a los carteles de la droga, y las variantes del crimen organizado, el blanqueo de capitales y su usufructo en cuentas bancarias, operaciones comerciales y adquisición de bienes raíces.

El tema de la erradicación de los cultivos ilícitos y su sustitución por siembras alternativas, se presentó como uno de los más difíciles de resolver. La alta rentabilidad de esas cosecha "que ocupan un espacio relativamente limitado en comparación con otros cultivos", y el número de familias campesinas dedicadas a esa práctica, exigen variantes atractivas que alejen la posibilidad de una vuelta a esos sembrados. Y esto requiere grandes desembolsos financieros.

DESAPARECEN BIENES INCAUTADOS DEL NARCOTRAFICO

Jorge Guzmán - Corresponsal

La Paz. Miles de bienes incautados al narcotráfico, en los últimos diez años, no pudieron ser identificados ni verificados por la empresa auditora Acevedo y Asociados, aunque la lista de decomisos se encuentra regitrada.

La Dirección General de Bienes Incautados (DGBI), encargada de anotar los bienes, tiene una larga lista de inmuebles, haciendas, estancias, vehículos, aeronaves, máquinas, dinero, joyas y otros enseres que suman unos 4.600 items.

La empresa auditora no logró verificar la existencia física ni el destino de los bienes cuestionados.

 

"Papá: Contar contigo es un derecho de tu familia"

El caso reciente en el que un hombre y su amante asesinaron a una mujer y a un bebé de días de nacido, y el registrado hace algunos meses en Taboga, en donde una madre presionada por agiotistas de una institución pública le quitó la vida a sus dos hijos y luego intentó matarse, son dos hechos que muestran el resquebrajamiento que actualmente sufren algunos hogares panameños.

HISTORIA COMPLETA

 

 

 


 

BOLETIN COMUNITARIO
  • Allanan oficinas de MITRADEL.
  • Inauguran centro de artesanías.

SEMAFORO
  • Luz Roja
  • Luz Roja
  • Luz Verde
  • Luz Roja

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | REPORTAJES | VARIEDADES | EDICIONES ANTERIORES


   Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.