logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


TEMAS DE ACTUALIDAD
Ministerio u hotel... esta es la incógnita

linea
Vladimir Berrío Lemm
Colaborador

Mientras dictábamos clases la última semana, y leyendo la prensa escrita, vemos que a raíz de un artículo aparecido en un medio el 17 de noviembre pasado, han surgido otros artículos antagónicos en sus posiciones. Se trata de la puesta en valor y uso definitivo del conjunto de inmuebles al lado de la Iglesia de San Francisco, en el Caso Antiguo, que sirvieron de sede de colegios como La Salle, Javier, San Agustín y últimamente al Instituto Bolívar.

Una posición dice que es el sitio perfecto para hacer un hotel con facilidades, del tipo temático-histórico, que sería una tremenda atracción turística. La otra posición indica que por la existencia de un templo colonial (aunque muy alterado) y un salón declarado Patrimonio de la Humanidad dentro del gran conjunto del Casco Antiguo, este sitio debería albergar algo serio y oficial, que le diera valor al Salón Bolívar.

Nos parecen interesantes ambas posturas. Pero una de las dos debe ser la correcta, pues es imposible fusionarlas para una postura ecléctica.

Viendo mapas del período departamental, especialmente de 1855 a 1880, vemos que en este predio existieron 2 hoteles de madera, mientras que en los dos espacios abiertos y la propia Iglesia, dormían y practicaban los miembros de la guarnición del ejército colombiano destacado en Panamá.

Con la vuelta de los Jesuítas a Panamá, logran que se les adjudique ese predio con Iglesia, e inician una serie de reformas que lo dejan como lo vemos hoy.

Los jesuítas, lasallistas y agustinos parten a otros lugares donde construyen sus hermosos colegios. La Iglesia pasa a los Vicentinos de Paul, y las dos alas del norte, pasan a ser el Instituto Bolívar, en una de cuyas esquinas se salva o restaura el Salón del Congreso Anfictiónico convocado en 1826 por Bolívar, germen del Derecho Internacional Público Americano y tal vez primera razón de la posterior Organización de los Estados Americanos.

El Gobierno Federal del Brasil mantiene en custodia perfecta las actas originales de aquel Congreso. Desean devolverlas a Panamá, donde se crearon, pero sólo cuando el país muestre que puede custodiar y dar valor a semejante tesoro histórico.

El Congreso se celebró al lado de la Iglesia. La Iglesia es colonial aunque alterada. Los edificios colegiales están en buen estado y más tienen forma de antiguas oficinas administrativas que de hotel, aparte que sólo las habitaciones de un lado tendrían una vista parcial de la ciudad de Panamá, y otras, una vista seca del Pacífico sin islas ni nada de interés.

Parece lógico que la austeridad del lugar, su carácter de Patrimonio de la Humanidad, fueran suficientes advertencias del fin último que le corresponde al inmueble y al conjunto. Consideramos que en aras del bien común y el prestigio patrio, es mejor acondicionar las instalaciones para sede permanente del Ministerio de Relaciones Exteriores, pues así se podrían hacer actos protocolares y cívicos en sitio honroso y digno. En derecho, lo accesorio sigue la suerte de lo principal: sitio histórico, uso histórico, que es igual a uso oficial.

¡Qué el Estado dilucide sin equívocos!

 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Calle de honor para recibir al Sumo Pontífice Juan Pablo II

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, menosprecio a la mujer

OPINIONES
Editorial
Abracadabra


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA