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El futuro nos espera

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Fermín Agudo Atencio
Colaborador

Siempre he defendido la tesis que el Panamá actual es el fruto en gran medida de su educación pretérita y que los ostensibles adelantos que se experimentan hoy: en lo arquitectónico y cultural son el extracto de los que suelen llamarse los caducos y anticuados. Profesores de talla inconmensurable se desempeñaban en la secundaria y universidad, llevando por doquier el verbo fecundo de su mentalidad prodigiosa.

Los programas de estudios como aliados, invitaban al discernimiento, estableciendo parámetros y exigiendo productividad.

El estudiante se sentía en la escuela como en su propia casa, rodeado de educadores aptos, en sitios acogedores comprometidos con el porvenir de ser cada día más capacitados. Eramos felices manteniendo estos nexos con nuestros padres y la patria en la noble misión emprendedora. Los maestros operaban como hermanos mayores a quienes confesábamos nuestras cuitas, resultado de incipientes experiencias. Realmente era placentera la estancia en la escuela y veíamos todo como parte de la vida misma, donde cada segundo se aprovechaba y nada era vilipendiado.

El plantel, templo amado y sagrado para un conjunto de adolescentes, empeñados en un solo objetivo: el triunfo, y hacia allá endilgábamos todas nuestras acciones reivindicativas. Un arrebato de entusiasmo eterno nutría como una savia el ego enaltecido. Había pureza, los uniformes bien llevados, monitoreados por los supervisores de manera estricta y taxativa.

Hablemos del hoy, donde se puede observar que muchos jóvenes proceden en franco retroceso, que en vez de mirar hacia delante lo hacen al reverso en triste gesto de vencimiento absoluto. La vestimenta de la juventud actual denuncia un insulto procaz de su propia personalidad. No se de dónde hemos copiado esos patrones que involucran tal desfachatez.

En mente sana cuerpo sano, anida la idea: mientras más presuntuosos nos vemos cercano tendremos el éxito. El andrajo no es pertenencia de gente sensata. Esa desidia no es más que una real fatalidad y pensar sólo en: bailes, juegos y la pérdida irrestricta del tiempo, ante los ojos pávidos de los padres mancipados.

La metodología de la evaluación de números a letras los puso a correr, en mis tiempos nada me quitaba el sueño, pues no vivía de embustes, fui al colegio inspirado por un solo fragor, el fragor de la victoria. Se estudia para triunfar, no para fracasar, el fracaso es el destierro del pensamiento.

En un país, donde un número plural de padres de familia se muestran indefensos en la conducción de sus hijos: ¿Qué esperanzas promisorias podemos abrigar ? ¿Dónde estará ese puerto ignoto sin destino de llegada?.

 

 

 

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El Campeón Ismael Laguna condecorado en 1965

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no enseño a mis hijos a jugar limpio

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