logo critica

seccionesEl Panama Americaotras publicacionesprimera planaportadanacionalesprovinciasdeporteslatinoamericacomunidadreportajesrelatosvariedadescronica rojahoroscopoespacioediciones anterioresbuscador de noticias

 

home

opinion


ABRACADABRA
Respuesta a Mariela Sagel(II)


"'Intocables' son más bien los que, habiendo causado perjuicios
incalculables a la Nación, permanecen impunes gracias al tráfico de
influencias".

linea
Carlos Guevara Mann
Colaborador

Consideraré hoy la relación entre política y libertad de expresión. Las reflexiones están inspiradas por la carta que me envió la ministra de Gobierno, publicada aquí el martes 29 de junio.

Antes, sin embargo, debo aclarar un punto. Como Mariela Sagel no comparte la visión universalista del papel de la ciudadanía en el sostenimiento del sistema democrático, intenta reducir mis argumentos a mi supuesto "ensañamiento" en su contra. En ese afán infructuoso, la ministra dice esperar y confiar que ese pretendido "ensañamiento" no se fundamente en su condición de mujer.

Para todos los lectores es obvio que si me animara algún sentimiento discriminatorio por razones de género, no hubiese elogiado aquí, como lo he hecho en innumerables ocasiones, las valiosas contribuciones que a la sociedad panameña hacen mujeres como Brittmarie Janson Pérez, Betty Brannan Jaén, Maribel Cuervo de Paredes, Delia Cárdenas, Elsie Alvarado de Ricord, Nelly Broce de Figueroa y Rosario Arias de Galindo, entre otras.

Sobre todo, no hubiese apoyado con determinación y entusiasmo, desde hace mucho tiempo (no de dos meses para acá, como algunos advenedizos), la candidatura de Mireya Moscoso, en el entendimiento de que constituía la opción más conducente al afianzamiento del régimen democrático, que es mi principal preocupación.

Entremos ahora en materia. Sugiere la ministra que mis juicios sobre su desempeño son equivocados, porque se sustentan en la cobertura periodística de su gestión, que en su concepto ha sido tergiversada por los medios.

Me remite al artículo que La Prensa le publicó el 6 de mayo, en que comenta el estudio dirigido por Florisabel Rodríguez, politóloga costarricense. En una de sus partes, dicho estudio afirma: "la falta de objetividad de los medios de comunicación se convierte en amenaza para los procesos democráticos."

Leí el artículo de Mariela Sagel, titulado "Los intocables versus la 'rofiona'", el mismo día que se publicó. Me quedó la extraña sensación de que allí se argumentaba que la libertad de expresión socava las bases del régimen político. Es ése el mismo argumento que emplean los tiranos para restringir el ejercicio de las libertades que por naturaleza corresponden a los ciudadanos.

En ese momento evité comentar el artículo de la ministra porque me pareció incorrecto hacerlo sin haber leído antes la referida monografía. En el contexto de lo que manifiesta la ministra en su carta del 16 de junio, sin embargo, sí deseo aludir a "Los intocables" para subrayar que, aún cuando no hay duda de que los medios de comunicación pueden cometer abusos, de mucho mayores consecuencias para el bienestar de la comunidad son las arbitrariedades que cometen los gobiernos.

Rechazo, además, el uso del adjetivo "intocables" para calificar a los periodistas. Amenazados por las inaceptables "leyes mordaza", que se emplean para silenciar y perseguir a los críticos del gobierno, no son precisamente los periodistas quienes gozan de impunidad. "Intocables" son más bien los que, habiendo causado perjuicios incalculables a la Nación, permanecen impunes gracias al tráfico de influencias.

Por otro lado, en países como el nuestro, donde el régimen político ha degenerado en un autoritarismo con delgado barniz "democrático", para consumo extranjero, y donde un ejecutivo avasallador impide a las instituciones democráticas cumplir su función esencial de garantizar las libertades de los asociados, los medios constituyen uno de los pocos vehículos funcionales para salvaguardar los derechos humanos.

Estas reflexiones sustentan la importancia de la libertad de expresión.

Están fundamentadas no en los estudios de Florisabel Rodríguez (cuya obra de ninguna manera menosprecio), sino en las ideas de Locke, Montesquieu, Rousseau, Kant, Tocqueville, Constant, Guizot, Mill, Weber, Dahl, Sartori y otros autores de prestigio universal.

Muy provechoso le sería a la ministra familiarizarse con ellos. Ya que no parece dispuesta a aceptar la sugerencia de renunciar, la oportunidad no le faltará cuando, en 59 días, le corresponda abandonar su alto cargo.

 


 

linea

volver arriba

 volver atras


AYER GRAFICO



Levantan imagen de Santo Tomás en el hospital que lleva su nombre

CREO SER UN BUEN CIUDADANO

Sin embargo, no cuido la salud de los míos

OPINIONES
Editorial
Correpondencia


 

 


 


PRIMERA PLANA | PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD | REPORTAJES | RELATOS | VARIEDADES | CRONICA ROJA | HOROSCOPO | EDICIONES ANTERIORES | BUSCADOR DE NOTICIAS | OTRAS SECCIONES

linea
linea gris

bandera de Panama 

 

Copyright 1995-1999, Derechos Reservados, Editora Panamá América, S.A., EPASA