Miércoles 4 de julio de 2001 

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CRATERES EN CARRETERA DE TOABRE
Verdugo de transportistas

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Elena Valdez
Coclé / Crítica en Línea

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Los enormes cráteres en las carreteras impiden el acceso de los buses a comunidades del área Norte de Coclé. Foto E. Valdez

Muchas son las medidas que toman moradores de diferentes comunidades cuando quieren que se le escuche, pero en otras ocasiones no es así y tienen que recurrir a las más drásticas, el cierre de una calle, como lo hicieron los transportistas y usuarios de Toabré y Pajonal, ante el deplorable estado de esta vía, la cual es un verdugo para ambos. El problema del pésimo estado de las calles en diferentes comunidades a nivel nacional se incrementa y para los moradores afectados las respuestas casi nunca llegan, sólo reciben visitas la visita en invierno de las lluvias que se asocian con el barro, provocando un caos que incomunica a áreas rurales productivas.

EL PROBLEMA EN AREA NORTE

Se han dado muchas denuncias por parte de diferentes grupos como transportistas, usuarios, representantes, corregidores e inclusive de los dos legisladores del circuito 2-1 de Penonomé, por el pésimo estado de las vías de acceso al área Norte de Coclé y que empeora en invierno provocando más pobreza "ya que el campesino no puede transportar sus productos y por ello no los comercializan y se pierden".

Toabré y Pajonal se han considerado según sus moradores como áreas muy productivas de naranja, ñame, yuca, otoe, entre otras que son la base económica de casi todas las familias, pero para ello necesitan de un transporte que les traslade sus productos, situación que es preocupante, porque casi los buses no viajan por el "problema canceroso de las calles", como lo llamó un transportista.

El representante de Toabré, Guillermo Cedeño, al igual que el de Pajonal, Marcos Mariscal sostienen que ellos no pueden arreglar estas vías porque no les alcanza la partida, igual indica César Pardo e Irisnel Sucre, legisladores del área los que anunciaron que el Gobierno a través del MOP debería solucionar el problema, ya que si no se buscaba solución el pueblo trancaría la vía, y en efecto así fue.

EL TRANQUE, LA SOLUCION

Para Blanca María Chong, presidenta del gremio de transportistas del área Norte de Penonomé, la solución a sus problemas era la reparación de la carretera de Churuquita Grande-Tambo-Toabré, pero que al no recibir respuestas por parte del Gobierno decidieron cerrar la calle que conduce a Sonadora y a todas las comunidades del área Norte, en donde exigieron la presencia del MOP, con respuestas concretas.

El pasado lunes 25 de junio estos transportistas apoyados por usuarios educadores y estudiantes decidieron cerrar la vía a la altura de la comunidad de La Loma de Penonomé, como medida de presión, ya que el estado de las calles es deplorable y los vehículos se han deteriorado casi por completo y "las piezas están muy caras".

Por su parte, los educadores de estas áreas señalaron que saben que un cierre de vía no es lo correcto, pero que es mejor que los estudiantes pierdan un día de clases o trabajo por un tranque, que un año lectivo por el pésimo estado de las calles. Azael Cedeño, educador de la escuela de Membrillo indicó que en invierno la asistencia escolar baja, porque las condiciones de la carretera no permiten que los estudiantes acudan a sus escuelas.

Sin embargo, ante el cierre de la vía que duró más de ocho horas se lograron respuestas por parte del MOP, el cual a través de su director en Coclé, Roberto Chanis se comprometió a atender la vía a partir del miércoles 27 de junio, dando un paliativo hasta que se inicien los trabajos de restauración de la vía Churuquita-Tambo-Toabré, por parte de la empresa Progevisa, quien se ganó la licitación y de la cual se espera la orden de proceder en un lapso de 45 días.

 

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