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 Lunes 5 de julio de 1999



Poca señalización vial provocan accidentes vehiculares en carretera Interamericana

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Zabdy Barría
Coclé / EPASA

La vía Interamericana ha sido en los últimos meses escenario de muchos accidentes automovilísticos, en la cual han muerto ya gran cantidad de personas, aumentando así las estadísticas, en lo que va del año.

Para algunos, estos accidentes se deben a la poca precaución que tienen las personas al conducir, pero ahora con los trabajos de ensanche de esta vía internacional, algunos responsabilizan a la empresa constructora por la poca señalización existente en las áreas de trabajo, y por la cantidad de equipo pesado que circula en el lugar, en forma irresponsable.

EN LA PROVINCIA DE COCLE

Aproximadamente en el mes de marzo, en la vía Panamericana a pocos metros del puente el río Chico, en el distrito de Aguadulce, se registró un accidente en horas de la madrugada, en el que un autobús costero de la Unión de Transportes de Aguadulce, UTASA, con dirección a la ciudad capital, se volcara cobrando la vida de una señora.

Según el conductor en ese entonces, el accidente se debió a la poca señalización existente en el área.

De acuerdo a Normando Espinosa, vicepresidente de esta línea de transporte, lo que ocasionó este accidente fue la falta de seguridad por parte de la empresa constructora.

"Aparentemente, el día anterior los trabajadores habían laborado hasta tarde y los camiones circulaban por el área dejando caer la tierra en el pavimento y tornándolo lodoso, a causa de la lluvia que cayó en la madrugada, hecho que ocasionó, en parte, la tragedia donde muriera la señora de El Cristo de Aguadulce", explicó.

Señaló, que actualmente existe el problema con el equipo pesado que transporta material para las obras, ya que cuando se está circulando por esta carretera, la empresa da la prioridad a estos camiones para que giren hacia la vía obstruyendo el paso de éstos, cuando debería ser lo contrario.

"La Panamericana es una vía libre, pero con estos trabajos, de momento personas que están encargadas de la circulación de los vehículos, en el tramo donde se están realizando las obras, presentan banderas para que se haga el alto y le ceda el paso a los camiones, de esta compañía", enfatizó.

Indicó que la misma compañía tiene contratadas a personas que no les importa con los conductores que a diario circulan por la carretera, y no sólo en el sector transporte se presenta esto, sino también en el resto de los casos.

Señaló, que el transportista tiene su grado de responsabilidad, en cuanto a la carretera, ya que saben que en sus manos está la vida de muchas personas.

Dio a conocer que hasta el momento las áreas que consideran de mayor peligro, para que se den accidentes, es el tramo de Aguadulce hasta Río Grande, ya que en el mismo circulan gran cantidad de camiones, de la empresa constructora.

"Si ellos están trabajando en el área, deben de mantenerla segura para los que por allí transitamos", acotó.

EMPRESA CONSTRUCTORA DRAGADOS FCC.

En cuanto a la seguridad para las personas, según la empresa constructora, para nadie está bien, ya que siempre es poco lo que se haga.

De acuerdo a José A. Carriles, Gerente de las obras de Dragados FCC, en la provincia de Coclé, cree que la seguridad que ellos presentan no será la perfecta, pero si una seguridad adecuada a las condiciones y más cuando los trabajos de ensanche de la Panamericana se extiende desde el área de Gorgona hasta la salida de Aguadulce.

"Nosotros cumplimos con nuestro plan de seguridad, el cual está marcado y por lo que estamos poniendo todas nuestras medidas al alcance, de manera que no se dé ningún accidente, pero lo único que decimos es que tenemos que tener una cierta educación, todos, a la hora de manejar", indicó.

Señaló, que no está de acuerdo con lo que manifiestan empresas transportistas como UTASA y otras, en cuanto a los trabajos que se están desarrollando, ya que si se habla de seguridad, en esta carretera se puede observar todo tipo de luces, conos, letreros, flechas luminosas, pero lo que ocurre es que como se está manejando a altas velocidades, algunas no son vistas.

En cuanto a otros comentarios que se han escuchado, con respecto a la labor que realizan los banderilleros, si en algún momento estos cometen un error en cuanto a la señalización, alto y siga, será por los despistados que son, pero no por culpa de la empresa.

"Si examinamos los accidentes que se han dado en este proyecto, nosotros no somos la empresa más peligrosa, porque ha podido ocurrir un accidente por una mala señalización, pero éste no se hubiera dado de no ser por la alta velocidad que llevan los conductores, indicó.

Enfatizó, que las cosas cambian, por lo que toda persona debe educarse, adaptándose a otras costumbres, a otros movimientos en las ciudades, a los cuales no se estaba acostumbrados, pero que con el tiempo se verá que serán de gran beneficio para todos.

No toda la responsabilidad de los accidentes que se están presentando en la carretera Interamericana, se debe a los trabajos del ensanche de esta vía, sino a la irresponsabilidad que tienen muchas personas al conducir; así manifestó Adela Mitchell, Cabo Segundo de la Sub-Dirección de Operaciones de Tránsito, en la provincia de Coclé.

Indicó que el problema de los accidentes, con cualquier tipo de transporte, ya sea colectivo, selectivo o particular, sea en la Panamericana o dentro de la población, se debe a la falta de concientización ciudadana.

Ahora con los trabajos de ensanche, los accidentes se han suscitado porque muchos conductores utilizan las carreteras en construcción, ya sea para caminar, correr, manejar bicicletas y para rebasar a otros vehículos, pero los mismos deben entender que aún no está abierta al público, por lo que deben tener precaución.

"El caso que se registra en el área de Río Grande, hace menos de ocho días, el cual una persona fue aplastada por un camión, se dio o por distracción del individuo que en esos momentos caminaba por el lugar o por la poca visibilidad del conductor, cuando iba en retroceso, por lo cual se dio el hecho; por no tomarse las medidas de seguridad", explicó.

Hizo mención que muchas personas que se encuentran detrás de un volante, sirven a una persona con un chaleco parecido al del tránsito, y hacen caso omiso a las advertencias y sugerencias que éstos les den.

El caso, señaló, de los banderilleros que la empresa constructora tiene para el paso o no a los vehículos, en las áreas donde se realizan las obras.

"Si el banderillero le dice que debe detenerse el vehículo, no tiene porqué tirarse al hombro, y que si se da un caso, a quien responsabilizan en primer lugar, es a la empresa, pero no ven el acto cometido", criticó.

Pero hay que relatar que los accidentes si se dan, es también por el poco conocimiento que se tiene del reglamento de tránsito.

"Es obligatorio que el reglamento de tránsito, esté en el vehículo, pero el mismo debe ser leído y no sólo utilizado para pasar un operativo", indicó.

Dio a conocer que en Coclé hay una gran cantidad de conductores con licencias inadecuadas es decir, menores de edad conduciendo vehículos de transporte, lo cual se considera que es ya responsabilidad del dueño del cupo, el darle la oportunidad a estas personas para realizar esta labor.

"En esta provincia se han realizado operativos y la mayor parte de las boletas que se entregan es por licencia inadecuada al vehículo", enfatizó.

Manifestó que a pesar de la irresponsabilidad que hay tras del volante, se diría que un 20 por ciento son menores de edad, los conductores de automóviles, y ya no son tanto los casos que se presentan, por lo que ha disminuido.

Recalcó que los casos de accidentes se dan más, siendo sus conductores personas adultas, entre los 35 y 40 años de edad.

Indicó, en cualquier área donde el conductor no maneje con precaución puede ser peligrosa, pero donde más se han registrado víctimas fatales han sido la vía Hernández, en el corregimiento de Río Grande, Penonomé y en el tramo donde se encuentra el Bar Restaurante, La Tablita hasta la comunidad de Cerro Morado, en la ciudad de Aguadulce.

Hizo énfasis, que en cuanto a accidentes de tránsito, en forma generalizada hasta el momento en la provincia de Coclé, se han registrado 19 víctimas fatales, en lo que va del año, convirtiéndose en la séptima provincia con incidencia a los accidentes.

"De nada sirve hacer operativos, o enviar mensajes a la comunidad sobre los riesgos que esto pueden tener, por el manejo desordenado en las vías, si no toman conciencia del arma que tienen detrás del volante", acotó.

Además señaló, que luego de concluidas las obras en la vía Panamericana, los conductores deben olvidarse que esta será utilizada para correr y hasta donde el vehículo dé, sino más bien para evitar embotellamientos, ya que la misma será para mejorar la circulación vial y no para empeorarla.

 

 

 

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Para algunos, estos accidentes se deben a la poca precaución que tienen las personas al conducir, pero ahora con los trabajos de ensanche de esta vía internacional, algunos responsabilizan a la empresa constructora por la poca señalización existente en las áreas de trabajo, y por la cantidad de equipo pesado que circula en el lugar, en forma irresponsable.

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