Poca señalización
vial provocan accidentes vehiculares en carretera Interamericana
Zabdy Barría
Coclé / EPASA
La vía
Interamericana ha sido en los últimos meses escenario
de muchos accidentes automovilísticos, en la cual han
muerto ya gran cantidad de personas, aumentando así las
estadísticas, en lo que va del año.
Para algunos, estos accidentes se deben a la poca precaución
que tienen las personas al conducir, pero ahora con los trabajos
de ensanche de esta vía internacional, algunos responsabilizan
a la empresa constructora por la poca señalización
existente en las áreas de trabajo, y por la cantidad de
equipo pesado que circula en el lugar, en forma irresponsable.
EN LA PROVINCIA DE COCLE
Aproximadamente en el mes de marzo, en la vía Panamericana
a pocos metros del puente el río Chico, en el distrito
de Aguadulce, se registró un accidente en horas de la
madrugada, en el que un autobús costero de la Unión
de Transportes de Aguadulce, UTASA, con dirección a la
ciudad capital, se volcara cobrando la vida de una señora.
Según el conductor en ese entonces, el accidente se
debió a la poca señalización existente en
el área.
De acuerdo a Normando Espinosa, vicepresidente de esta línea
de transporte, lo que ocasionó este accidente fue la falta
de seguridad por parte de la empresa constructora.
"Aparentemente, el día anterior los trabajadores
habían laborado hasta tarde y los camiones circulaban
por el área dejando caer la tierra en el pavimento y tornándolo
lodoso, a causa de la lluvia que cayó en la madrugada,
hecho que ocasionó, en parte, la tragedia donde muriera
la señora de El Cristo de Aguadulce", explicó.
Señaló, que actualmente existe el problema con
el equipo pesado que transporta material para las obras, ya que
cuando se está circulando por esta carretera, la empresa
da la prioridad a estos camiones para que giren hacia la vía
obstruyendo el paso de éstos, cuando debería ser
lo contrario.
"La Panamericana es una vía libre, pero con estos
trabajos, de momento personas que están encargadas de
la circulación de los vehículos, en el tramo donde
se están realizando las obras, presentan banderas para
que se haga el alto y le ceda el paso a los camiones, de esta
compañía", enfatizó.
Indicó que la misma compañía tiene contratadas
a personas que no les importa con los conductores que a diario
circulan por la carretera, y no sólo en el sector transporte
se presenta esto, sino también en el resto de los casos.
Señaló, que el transportista tiene su grado
de responsabilidad, en cuanto a la carretera, ya que saben que
en sus manos está la vida de muchas personas.
Dio a conocer que hasta el momento las áreas que consideran
de mayor peligro, para que se den accidentes, es el tramo de
Aguadulce hasta Río Grande, ya que en el mismo circulan
gran cantidad de camiones, de la empresa constructora.
"Si ellos están trabajando en el área,
deben de mantenerla segura para los que por allí transitamos",
acotó.
EMPRESA CONSTRUCTORA DRAGADOS FCC.
En cuanto a la seguridad para las personas, según la
empresa constructora, para nadie está bien, ya que siempre
es poco lo que se haga.
De acuerdo a José A. Carriles, Gerente de las obras
de Dragados FCC, en la provincia de Coclé, cree que la
seguridad que ellos presentan no será la perfecta, pero
si una seguridad adecuada a las condiciones y más cuando
los trabajos de ensanche de la Panamericana se extiende desde
el área de Gorgona hasta la salida de Aguadulce.
"Nosotros cumplimos con nuestro plan de seguridad, el
cual está marcado y por lo que estamos poniendo todas
nuestras medidas al alcance, de manera que no se dé ningún
accidente, pero lo único que decimos es que tenemos que
tener una cierta educación, todos, a la hora de manejar",
indicó.
Señaló, que no está de acuerdo con lo
que manifiestan empresas transportistas como UTASA y otras, en
cuanto a los trabajos que se están desarrollando, ya que
si se habla de seguridad, en esta carretera se puede observar
todo tipo de luces, conos, letreros, flechas luminosas, pero
lo que ocurre es que como se está manejando a altas velocidades,
algunas no son vistas.
En cuanto a otros comentarios que se han escuchado, con respecto
a la labor que realizan los banderilleros, si en algún
momento estos cometen un error en cuanto a la señalización,
alto y siga, será por los despistados que son, pero no
por culpa de la empresa.
"Si examinamos los accidentes que se han dado en este
proyecto, nosotros no somos la empresa más peligrosa,
porque ha podido ocurrir un accidente por una mala señalización,
pero éste no se hubiera dado de no ser por la alta velocidad
que llevan los conductores, indicó.
Enfatizó, que las cosas cambian, por lo que toda persona
debe educarse, adaptándose a otras costumbres, a otros
movimientos en las ciudades, a los cuales no se estaba acostumbrados,
pero que con el tiempo se verá que serán de gran
beneficio para todos.
No toda la responsabilidad de los accidentes que se están
presentando en la carretera Interamericana, se debe a los trabajos
del ensanche de esta vía, sino a la irresponsabilidad
que tienen muchas personas al conducir; así manifestó
Adela Mitchell, Cabo Segundo de la Sub-Dirección de Operaciones
de Tránsito, en la provincia de Coclé.
Indicó que el problema de los accidentes, con cualquier
tipo de transporte, ya sea colectivo, selectivo o particular,
sea en la Panamericana o dentro de la población, se debe
a la falta de concientización ciudadana.
Ahora con los trabajos de ensanche, los accidentes se han
suscitado porque muchos conductores utilizan las carreteras en
construcción, ya sea para caminar, correr, manejar bicicletas
y para rebasar a otros vehículos, pero los mismos deben
entender que aún no está abierta al público,
por lo que deben tener precaución.
"El caso que se registra en el área de Río
Grande, hace menos de ocho días, el cual una persona fue
aplastada por un camión, se dio o por distracción
del individuo que en esos momentos caminaba por el lugar o por
la poca visibilidad del conductor, cuando iba en retroceso, por
lo cual se dio el hecho; por no tomarse las medidas de seguridad",
explicó.
Hizo mención que muchas personas que se encuentran
detrás de un volante, sirven a una persona con un chaleco
parecido al del tránsito, y hacen caso omiso a las advertencias
y sugerencias que éstos les den.
El caso, señaló, de los banderilleros que la
empresa constructora tiene para el paso o no a los vehículos,
en las áreas donde se realizan las obras.
"Si el banderillero le dice que debe detenerse el vehículo,
no tiene porqué tirarse al hombro, y que si se da un caso,
a quien responsabilizan en primer lugar, es a la empresa, pero
no ven el acto cometido", criticó.
Pero hay que relatar que los accidentes si se dan, es también
por el poco conocimiento que se tiene del reglamento de tránsito.
"Es obligatorio que el reglamento de tránsito,
esté en el vehículo, pero el mismo debe ser leído
y no sólo utilizado para pasar un operativo", indicó.
Dio a conocer que en Coclé hay una gran cantidad de
conductores con licencias inadecuadas es decir, menores de edad
conduciendo vehículos de transporte, lo cual se considera
que es ya responsabilidad del dueño del cupo, el darle
la oportunidad a estas personas para realizar esta labor.
"En esta provincia se han realizado operativos y la mayor
parte de las boletas que se entregan es por licencia inadecuada
al vehículo", enfatizó.
Manifestó que a pesar de la irresponsabilidad que hay
tras del volante, se diría que un 20 por ciento son menores
de edad, los conductores de automóviles, y ya no son tanto
los casos que se presentan, por lo que ha disminuido.
Recalcó que los casos de accidentes se dan más,
siendo sus conductores personas adultas, entre los 35 y 40 años
de edad.
Indicó, en cualquier área donde el conductor
no maneje con precaución puede ser peligrosa, pero donde
más se han registrado víctimas fatales han sido
la vía Hernández, en el corregimiento de Río
Grande, Penonomé y en el tramo donde se encuentra el Bar
Restaurante, La Tablita hasta la comunidad de Cerro Morado, en
la ciudad de Aguadulce.
Hizo énfasis, que en cuanto a accidentes de tránsito,
en forma generalizada hasta el momento en la provincia de Coclé,
se han registrado 19 víctimas fatales, en lo que va del
año, convirtiéndose en la séptima provincia
con incidencia a los accidentes.
"De nada sirve hacer operativos, o enviar mensajes a
la comunidad sobre los riesgos que esto pueden tener, por el
manejo desordenado en las vías, si no toman conciencia
del arma que tienen detrás del volante", acotó.
Además señaló, que luego de concluidas
las obras en la vía Panamericana, los conductores deben
olvidarse que esta será utilizada para correr y hasta
donde el vehículo dé, sino más bien para
evitar embotellamientos, ya que la misma será para mejorar
la circulación vial y no para empeorarla.
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Para algunos,
estos accidentes se deben a la poca precaución que tienen
las personas al conducir, pero ahora con los trabajos de ensanche
de esta vía internacional, algunos responsabilizan a la
empresa constructora por la poca señalización existente
en las áreas de trabajo, y por la cantidad de equipo pesado
que circula en el lugar, en forma irresponsable.
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