TEMAS DE ACTUALIDAD
Productores de poroto dignos de una audiencia ante el Defensor del Pueblo

Carlos Vargas Saldaña

La figura del Defensor del Pueblo tiene la función de ser el puente de comunicación entre el Estado y la ciudadanía a través del cual puede exigir la protección a sus derechos fundamentales consagrados en la Asamblea de la Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948 y en otros acuerdos internacionales, entre ellos: Protección contra el hambre y el desempleo, el derecho a un medio ambiente sano, que les permita vivir dignamente.

A los productores de poroto del distrito de Renacimiento, Alanje y Boquerón en la provincia de Chiriquí, se les están violando estos derechos, y al parecer no existe otra instancia donde se pueda exigir justicia social. Estos productores han sido explotados toda su vida por los gobiernos de turno, por los intermediarios, por los mayoristas, y engañados por el IMA, el MIDA y el IDIAP.

Los gobiernos de turno como es tradición en época lectoral prometen el cielo, la luna con todas sus estrellas, en las esporádicas giras por estas fértiles tierras habitadas por hombres y mujeres trabajadores, que se levantan con el canto del gallo a "doblar el lomo" y no enderezarlo hasta cuando lo sorprende la noche en el monte. Las políticas agrarias de Panamá, más las malas cosechas por fenómenos naturales, lo han llevado a practicar una agricultura de subsistencia, pero el productor no quiere quedarse allí, se esfuerza más hasta lograr un ahorro que le permita financiar un cultivo donde puede tener alguna ganancia, para educar alguno de sus hijos, porque no alcanza para todos, o para practicar un tratamiento médico a una víctima de mal manejo de agroquímico o por el exceso de trabajo.

Sólo son ilusiones, castillos en el aire, cuando el poroto está cosechado, limpio, seco, sin gorgojo, empacado y curado, el precio ofrecido por los intermediarios, los comerciantes y mayoristas es irrisorio y no hay quien le ponga el cascabel al gato. Este pueblo sólo exige a las autoridades y a los compradores del grano un precio justo por el quintal de poroto, que el gobierno fije un arancel especial para la importación del poroto, porque cuando no es la naturaleza con su inclemente tiempo, el intermediario aprovechador y el mayorista inescrupuloso, en el mercado agrícola, el precio está por el suelo porque el gobierno autorizó una importación por el déficits en la producción.

Me ha causado mucho pesar el artículo de opinión de Paco Bustavino, titulado "Semilla de poroto a productores en Chiriquí", en el diario "El Universal" el día 9 de junio de 1998. El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) realizó la entrega a productores de Caizán de dos nuevas variedades de poroto, el Ing. Lelislao Guerra, director regional del IDIAP, afirma que "es el primer paso para la incursión en los mercados internacionales".

Estos incansables agricultores han sufrido en carne propia el calvario de estos nuevos experimentos elaborados en oficinas refrigeradas, para justificar un puesto de trabajo y llevado a la práctica con bombos y platillos. Hace un par de años en este mismo lugar se introdujo una nueva variedad de poroto que reunía las mismas características de estas dos nuevas especies; mayor producción por hectárea, más resistencia a las plagas, menos consumo de insumos, etc., han pasado varios años y los productores están en la misma situación, lo que ellos le exigen a las autoridades es que les comercialicen sus productos, la técnica y la fuerza de trabajo la tienen ellos.

El MIDA se lava las manos, en una reunión celebrada con productores de Caizán en enero pasado, afirmaron que la problemática del precio de poroto es por falta de organización de los productores, no hay nada más alejado de la verdad.

En Dominical, comunidad a diez kilómetros de Caizán, se conformó en 1995 una Cooperativa de Productores de Zapallo y otros Rubros, cultivo innovador con el objetivo de "incursionar en el mercado internacional" asesorado por el IDIAP, el MIDA recomendó la empresa que comparía el producto. Hacer producir zapallo de calidad fue fácil para estos agricultores, se llenaron una veintena por furgones, el comprador manifestó que el mecanismo era entregar la carga en Miami y a la vuelta viene el dinero, como todo típico hombre de campo se confió en el valor caballeresco de "la palabra de honor". La espera de este dinero (40 mil balboas) continúa después de tres años, el MIDA recomendó una demanda civil, pero estos agricultores no son de andar en estos negocios legales, prefieren volver a sembrar, Ante quién pueden acudir?

El gobierno con la ayuda de organismos internacionales han invertido millones en capacitación y tecnología de producción, pero nuestros agricultores, lo que quieren es que le compren sus productos en un precio justo que les permita vivir dignamente, en estos momentos muchos productores todavía tienen sus cosechas almacenadas, nadie le quiere pagar más de 30 balboas por quintal. Exhorto a mis amigos agricultores, que no se dejen engañar, a las autoridades, el seguimiento a estos proyectos hasta su comercialización total, de lo contrario será otro año negro para este sector, que no tiene quien lo defienda, tal vez necesite una audiencia con el Defensor del Pueblo.

 

 

 

 



 

AYER GRAFICO
Hoy serán las honras fúnebres del Dr. Abdiel Burgos, médico, folclorista y presidente del 19 de octubre.


CREO SER UN BUEN CIUDADANO
Sin embargo, menosprecio al profesional panameño.


OPINIONES

 

PORTADA | NACIONALES | OPINION | PROVINCIAS | DEPORTES | LATINOAMERICA | COMUNIDAD REPORTAJES | VARIEDADES | CRONICA ROJA | EDICIONES ANTERIORES


 

 Copyright 1996-1998, Derechos Reservados EPASA, Editora Panamá América, S.A.